BOGOTÁ, Junio 26 de 2014.- La avenida Centenario, entre la carrera 112 y el río Bogotá en la localidad de Fontibón, es conocido como uno de los sectores más afectados por la disposición de llantas usadas en espacio público.
Por esta razón, en días pasados varias entidades del orden Distrital realizaron una jornada de limpieza en este corredor vehicular, logrando recoger 700 llantas usadas. La actividad, que hace parte de la campaña "Llantas usadas en el lugar indicado", contó con la participación de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, la UAESP, Aguas Bogotá, la Alcaldía Local de Fontibón y la ANDI.
Las 700 llantas fueron llevadas a la planta de reciclaje del operador de la ANDI, en donde son procesadas técnicamente; es decir se separan los elementos que la componen (caucho, acero y textil), para convertirlas en materia prima para nuevos procesos industriales, como grano de caucho reciclado para la elaboración de mezclas asfálticas modificadas, construcción y mantenimiento de vías.
Para esta jornada se contó con más de treinta y cinco asesores ambientales, quienes se encargaron a entregar información impresa de los impactos negativos que generan el arrojo de llantas en el espacio público y socializaron la normatividad vigente que regula el manejo de las llantas usadas.
Por su parte, 35 asesores ambientales se encargaron de entregar información impresa de los impactos negativos que generan el arrojo de llantas en el espacio público a los distribuidores y comerciantes de llantas del sector.
La Resolución 6981 de 2011 de Ambiente y Movilidad, determina los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados, y todas aquellas llantas que no cumplen con los requisitos técnicos o que presentan defectos de fabricación.
"Esta resolución establece que para este año, toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de llantas o neumáticos usados o llantas no conformes, en un porcentaje no inferior al 15 por ciento de metros cuadrados por cada contrato de obra; esto con el fin de garantizar el aprovechamiento de las llantas usadas", apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.