Bogotá, septiembre 12 de 2014.- El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, anunció la implementación de cuatro acciones encaminadas a contrarrestar la amenaza ambiental a las que está expuesto el Parque Nacional Natural Isla Salamanca.
El anuncio se conoció en respuesta a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, de mayor inversión social y aumento en el pie de fuerza en esta importante reserva natural de la región Caribe.
Según boletín oficial del Ministerio, la Armada Nacional patrullará los canales las 24 horas del días, los siete días de la semana, para que "haya total y absoluta vigilancia de las embarcaciones que entran y salen".
La segunda acción, tiene que ver con el ingreso de 45 carabineros de la Policía Nacional, quienes serán distribuidos en tres casas especiales a lo largo y ancho del parque, de manera que su presencia en el área sea permanente.
Según el Jefe de la cartera de ambiente, las dos primeras medidas son posible gracias a que "el Ejército Nacional, la Policía Nacional, La Armada y la Fuerza Aérea nos están prestando todo el apoyo" necesario para proteger el ecosistema vital del Parque Nacional Natural Isla Salamanca.
Como tercera disposición, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incrementará a 20 el número de guardabosques del lugar, de los cuales 10 ya están contratados y los 10 restantes llegarán como apoyo la próxima semana.
Y como cuarta acción, el Ministerio de Ambiente empezará un acompañamiento social por medio de la Corporación Autónoma, con 135 familias asentadas en las periferias del Parque Nacional Natural Isla Salamanca.