Por lo menos 60 hectáreas de plantaciones nativas en jurisdicción del Boquerón de Iguaque ha destruido un incendio forestal que inició en el histórico municipio de Villa de Levya, en el departamento de Boyacá, hace varios días y que en este momento ha abarcado parte del municipio de Chíquiza.
El alcalde de Villa de Leyva, Germán Vicente Sánchez Pereira, quien ha estado al frente de las actividades para tratar de contrarrestar el avance del fuego, manifestó que en el momento trabajan no menos de 300 personas entre miembro de la Cruz Roja, de Bomberos, de la Defensa Civil, del Ejército, de la Policía y de la comunidad de los dos municpios afectados.
Las jornadas comienzan a las seis de la mañana y terminan a las cinco de la tarde, pero aún así ha sido imposible controlar totalmente el fuego.
Aunque en un comienzo se rumoró acerca de manos criminales en el origen del incendio, el mandatario municipal señaló que se ha podido establecer que se trató de una quema controlada que se le salió de las manos a la personas que la hizo. No obstante, recordó que las quemas en esta zona están prohibidas, por lo cual reiteró el llamado a la comunidad para que no acudan a esta actividad para "limpiar" sus terrenos.
Es de recordar que en los primeros días de la emergencia, en desarrollo de las actividades para controlar el incendio un voluntario que participaba en las labores de extinción del fuego murió.
El hombre fue identificado como Iván Castañeda, voluntario de la Defensa Civil, quien cayó en un abismo cuando realizaba labores para sofocar el fuego.
La oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres, Crepad Boyacá, hizo un llamado a la comunidad ante la frecuencia de incendios forestales en este municipio.
El Crepad recordó que están prohibidas las quemas, ya que estas provocan igniciones en temporada de verano. Además, instó al público para que de