Cormagdalena dispuso desde el pasado lunes la movilización de dos retroexcavadoras y sus respectivos planchones para atender la situación presentada en el Municipio de Pinillos, donde los bajos niveles del Río Magdalena impedían el paso de varios remolcadores y el acceso de embarcaciones menores al puerto de ese municipio.
El trabajo de las retroexcavadoras habilitó desde ayer la navegación en este punto que presenta un bajo nivel por los efectos del Fenómeno del Niño y la confluencia de dos caños que, en este momento, permiten el ingreso de agua del caudal y un mayor descenso del nivel.
Cormagdalena informó que continuará con los monitoreos y realizará los trabajos de mantenimiento del canal navegable necesarios en los puntos críticos del Río Magdalena, con dos retroexcavadoras que estarán ubicadas entre La Gloria (Cesar) y Barrancabermeja (Santander).
El director ejecutivo de la Corporación, Juan Gonzalo Totero Botero, informó que para este año “se tiene prevista una inversión de $3.000 millones para dragar el Río en diferentes puntos entre Puerto Berrío (Antioquia) y Calamar (Bolívar)”.