Bogotá, marzo 8 de 2010.- Unos 200 animales del municipio de San Miguel de Sema, en Boyacá, han muerto en los últimos días a causa de una intoxicación con nitratos presentes en los pastos de esta zona del país. Casos similares, pero aislados, se han registrado en los municipios de Susa, Guachetá, Chiquinquirá, Simijaca y Ubaté, informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Esta situación se debe a que las excelentes condiciones de fertilidad del suelo en esta región, asociadas a la presencia de heladas, posteriormente veranos prolongados y la temporada de lluvias han favorecido el incremento de nitratos en las praderas.
La muerte de los animales se produce por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que una vez en el organismo se transforman en nitritos.
La cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón. Por encima de estos parámetros la presencia de éstos es letal y ocasiona la muerte inmediata del animal. Se ha evidenciado que en algunas zonas de Boyacá la presencia de nitratos en las praderas llega a las 11.800 partes por millón, es decir casi tres veces por encima de la cantidad que puede soportar el organismo de los bovinos.
Para confirmar esta situación, el ICA está acompañando al gremio y a los médicos veterinarios que prestan la asistencia técnica, en procura de corroborar en líquidos corporales como el humor acuoso del ojo y la orina, la evidencia de los nitritos en animales enfermos y muertos, siendo esta la certeza del diagnóstico confirmatorio, aunado a la clínica y a los hallazgos macroscópicos en las necropsias.
Ante esta situación, el ICA pidió a los ganaderos observar e inspeccionar sus animales para detectar signos como salivación, diarrea, pérdida del apetito, erizamiento de la piel, dificultad para respirar, desasosiego e intentos de abrir patas y manos tratando de aumentar la capacidad respiratoria, timpanismo, parálisis ruminal y una señal clínica muy importante como es el color café-rojizo de la materia fecal inmediatamente después de su defecación o pasado unos quince minutos.
Por otra parte, pidió a los productores atender de manera inmediata las siguientes recomendaciones:
- Evitar el pastoreo de los animales antes de las 10 de la mañana, esto teniendo en cuenta que la neblina y las temperaturas bajas favorecen la concentración de nitratos en las plantas.
- No sobre pastorear las praderas, ya que la base de las plantas es la parte que acumula la mayor cantidad de nitratos.
- Suplementar la dieta con heno, silo o palmiste y con productos energéticos como melaza en el agua de bebida.
- Si realiza corte de pasto hágalo después de mediodía y suminístrelo al día siguiente
- Administrar azul de metileno a los animales en el suministro de sales mineralizadas.
- Suministrar aceites minerales o cualquier medicamento que facilite el funcionamiento intestinal de los animales y que permita la evacuación del material vegetal que contiene los nitratos.
- Administrar oxitetraciclina vía intramuscular para ayudar a que la flora ruminal sintetice de manera más efectiva los nitratos y sean eliminados oportunamente.
Adicionalmente el ICA recomienda retirar los animales del potrero inmediatamente después de observar estos signos clínicos e iniciar de inmediato el siguiente tratamiento: aplica vía intravenosa, cinco (5) litros de suero fisiológico, ringer lactato o dextrosa a temperatura de 37 °C (tibio) y seguidamente administrar, también vía intravenosa 70 mililitros por cada 200 kilos de peso del producto -Antitox al 1%- Además administrar antihistamínicos vía intramuscular y, vía oral pan quemado rayado, esto disminuye el nivel de toxicidad. Para continuar el tratamiento siga estrictamente las recomendaciones del médico veterinario.