Más barcos, incluido uno que llegará desde el Mar del Norte, están en camino hacia el Golfo de México para ayudar a absorber el derrame de crudo que ha causado estragos en la zona, dijo el miércoles el principal funcionario del gobierno a cargo del desastre, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias AP.
El sistema actual capta 2,4 millones de litros, es decir 630.000 galones diarios, según lo explicó el almirante de guardacostas Thad Allen en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Washington.
Aunque inicialmente se había hablado de que esa era la capacidad máxima del sistema, según el almirante Allen, los técnicos creen que puede manejar cerca de 2,9 millones de litros, lo que equivaldría a 756 mil galones.
Para ayudar a recuperar el crudo que se sigue derramando, la multinacional British Petroleum, BP, traerá otra embarcación que aumentará la capacidad, además de un buque cisterna del Mar del Norte que ayudará a transportar el petróleo. La compañía dijo que reemplazará la campana actual por otra más grande, que capturará mayor cantidad de crudo.
Por otra parte, la AP informó que el gobierno vigila cómo la BP le reembolsa a los habitantes de las costas por sus pérdidas.
En una carta al presidente de BP, Tony Hayward, Allen pidió "más detalles y transparencia" acerca de cómo la empresa maneja los reclamos por daños, recordándole que su compañía "es responsable ante la opinión pública estadounidense por las pérdidas económicas ocasionadas por el derrame de petróleo".
El gobierno norteamericano calcula el derrame en unos 2,5 a 5 millones de litros (600.000 a 1,2 millones de galones) diarios, pero un científico del equipo del gobierno dijo el martes que podría ser entre 3 y 6,8 millones de litros (798.000 a 1,8 millones de galones) por día. Esto significa que a diario se derrama en el mar el equivalente a dos piscinas olímpicas de natación.