Santa Marta, 18 de febrero de 2011. - Restos de ollas, piedras de moler y herramientas con más de 500 años de antigüedad fueron encontradas en un centro de operaciones que estaba desocupado, el cual fue montado por los saqueadores en el sector de Gayraca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las piezas se encontraban en una fosa de un área aproximadamente de una hectárea, con expansión de 1,5 mts de diámetro por 2,5 mts de profundidad, las cuales mostraban que dicha actividad se había hecho recientemente. Las piezas incautadas serán entregadas a la organización indígena Gonawindua.
Posiblemente estos objetos pertenecieron a la cultura Tayrona, para la cual el área del actual parque nacional fue clave no sólo porque habitaban la zona, sino porque además allí se dieron grandes avances, tal es el caso de Chairma, o Pueblito, que muestran los vestigios de un pueblo que alcanzó un alto grado de desarrollo.
Según informó Parques Nacionales Naturales, el impacto que genera este tipo de acciones no sólo afecta los bienes culturales de los colombianos, sino que además ocasiona un gran daño ambiental, ya que para realizar estas excavaciones es necesario tumbar algunos árboles de más de 30 mts de alto, como el cabracho, jaboncillo, mamón de leche, entre otros, ocasionando erosión y daño a este tipo de ecosistemas.
En el Parque Tayrona, es posible encontrar vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, además hoy en día se constituye en un importante sitio sagrado ya que hace parte de la “Línea Negra” de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales llegan al área a realizar sus pagamentos.