Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, marzo 17 de 2011.- El controvertido proyecto minero de Angostura, en el páramo de Santurbán, en Santander, fue clausurado por la firma canadiense que había solicitado licencia para la explotación aurífera en la zona.

Según lo informó oficialmente el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, el presidente de la compañía Greystar, Steve Kesler, le anuncio teléfonicamente que su organización había decidio retirar la solicitud de licencia técnica y de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, al considerar que no estaban dadas las garantías para la extracción de oro de una manera ecológicamente responsable.

Con la decisión de la firma canadiense se pone fin a un polémico proceso en el cual líderes ambientales, la academia, los organismos de control y la ciudadanía en general habían sentado su voz de protesta ante la posibilidad de que el Gobierno autorizara la explotación minera en el páramo de Santurbán, sin tener en cuenta que la misma ley protege estos reservorios de agua de cualquier tipo de actividad que atente contra la preservación de los ecosistemas.

U.N. aplaude decisión

Un estudio biológico hecho por la UN y el Instituto Humboldt formó parte del documento que sustentó la inconveniencia de explotar el oro del Páramo de Santurbán (Santander).

“La UN aportó un grano de arena en la defensa del Páramo de Santurbán”, afirmó Orlando Rangel, botánico de la UN, quien señaló que desde el año pasado, cuando empezó la alerta ambiental, el Instituto de Ciencias Naturales y el grupo de Biodiversidad y Conservación participaron activamente en las reuniones que se realizaron en Bucaramanga.

“Explicamos por qué era importante Santurbán desde el punto de vista hídrico con base en nuestro estudios sobre páramos”, mencionó el experto, quien asesoró al Ministerio del Medio Ambiente en la discusión del estudio del impacto ambiental.

Rangel manifestó que el estudio de la Greystar analiza bien lo que ellos necesitan, pero no dice nada sobre lo que va a pasar con lo que modifican. “Por ejemplo, la UN pregunta qué pasa en los momentos críticos de sequía y ellos garantizan en su estudio de impacto que el gobierno les permite utilizar las fuentes de agua naturales para tener un suministro permanente de agua en sus procesos”.

“El proyecto no organiza la minería en la zona y, por el contrario, es un elemento transformador adicional al deteriorado paisaje por encima de los tres mil metros (situación en sí prohibida)”, indicó Henry Arellano, estudiante de doctorado, quien elaboró los estudios cartográficos.

Finalmente, el profesor Rangel dijo que no se opone al desarrollo, pero “el llamado es a las corporaciones autónomas para que hagan eco y se invite a las universidades colombianas que están en la capacidad intelectual”, puntualizó, al formular una invitación a que se vinculen los grupos universitarios a estas decisiones del Gobierno, pues son ellos quienes tienen el conocimiento específico.

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022