Bogotá, mayo 19 de 2011.- El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo mediante el cual se crea el que será el humedal No. 14 de la capital del país. Se trata del Salitre, un sector ubicado entre las calles 63 y 66 y entre las avenidas 60 y 68, en el complejo deportivo que lleva el mismo nombre.
El nuevo humedal se suma a otros 13 ya existentes que en total suman más de 650 hectáreas y cuyos nombres son: La Vaca, El Burro, Techo, Meandro del Say, Capellanía, Juan Amarillo, La Conejera, Córdoba, Santa María del Lago, Jaboque, Tibanica, Torca y Guaymaral.
La aprobación del Parque Ecológico Distrital Humedal El Salitre, promovida por el concejal del Partido de la U., Orlando Castañeda, recibió el respaldo de todas las bancadas.
El acuerdo en mención deja en entredicho la construcción de un escenario multipropósito para 10.000 espectadores, previsto cerca de esos terrenos. Vale la pena recordar que precisamente los anuncios de que en esa zona se haría una concha acústica llevaron a que la Asociación de Amigos El Salitre (Amisalitre) y los vecinos de los barrios J. Vargas, Labrador, y Parque Central Salitre, entre otros, sentaran su protesta por este proyecto e interpusieran una acción popular, que concluyó en la ratificación de la medida de protección.
Ese ecosistema también cuenta con una medida de protección impuesta por la SDA, en agosto del 2009, que le fijó, además, una ronda de preservación de 30 metros.