Bogotá, 25 de mayo de 2011.- Por presuntas omisiones en el manejo del riesgo y en la ejecución de obras en su jurisdicción, así como de las actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres durante la ola invernal (2010-2011), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó como “funcionario especial”, en primera instancia, al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, para que adelante por separado las investigaciones disciplinarias a que hubiere lugar o las asuma si ya se hubieren iniciado, contra los directores generales y provinciales de ocho (8) Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
La medida cobija a las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca (CAR), de Boyacá (Corpoboyacá), del Valle del Cauca (CVC), de Santander (CAS), Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), del Sur de Bolívar (CSB), del Canal del Dique (Cardique), del Tolima (Cortolima).
Investigación en la Contraloría
Por otra parte, la Contraloría General de la República también detectó una serie de irregularidades, entre las cuales figuran casos de contratación directa y despilfarro de recursos públicos, en 12 de las 33 CAR.
Dos de las anomalías más censuradas fueron la presunta financiación de un Festival Vallenato en la Guajira y la contratación de obras de mitigación que quedaron inconclusas en Norte de Santander.
La Contralora Delegada para el Medio Ambiente manifestó que los casos más graves de irregularidades se presentan en las Corporaciones Autónomas del Valle, Norte de Santander y Cundinamarca.
En la CVC, por ejemplo, hay recursos comprometidos por $34 mil millones en contratos en los que aparentemente no se ha cumplido cabalmente el objetivo.