Bogotá, junio 3 de 2011.- El Ministerio de Ambiente reportó la captura de tres personas, la suspensión de nueve minas de oro y el decomiso de retroexcavadoras, motores y productos químicos, en desarrollo de un operativo contra la minería ilegal en los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el Cauca.
La ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, dijo a través de un boletín oficial que en esta oportunidad se intervinieron 11 minas con el apoyo de la Policía Nacional, Ingeominas y el Ideam.
De esta manera, el ejercicio de la autoridad ambiental se traduce en acciones efectivas, amparadas por la Ley Sancionatoria Ambiental, que contempla el cierre inmediato de las actividades y el decomiso preventivo de productos y elementos con los que se infringen las normas ambientales.
El balance en decomisos es de: tres retroexcavadoras, dos plantas eléctricas, dos motobombas, dos compresores, 19 motores, 165 galones de ACPM y 800 gramos de mercurio.
A la fecha se han realizado operativos para el control de minería ilegal de oro en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila y Tolima, de los 17 que tienen presencia de esta actividad ilícita.