Yopal, Diciembre 21 de 2011.- Cuarenta tortugas Charapa que habían sido capturadas en las playas de los ríos Bita y Orinoco, fueron rescatadas por efectivos de la Armada Nacional, en inmediaciones de Puerto Carreño, Vichada. Luego de someterlas a un tratamiento de recuperación, las tortugas fueron liberadas en las playas del río Bita.
Según lo dio a conocer la directora regional de Corporinoquia del Vichada, Luz Dersi Rodríguez Pabón, las autoridades de Policía, Ejército, Armada, Organizaciones Juveniles Ambientales y buena parte de la ciudadanía, ha conformado un frente común para cerrarle el paso a los traficantes de fauna silvestre, que aprovecha estas temporadas de fin de año para diezmar la ya escasa población de especímenes propios de la región, especialmente tortugas y sus huevos.
La funcionaria advirtió que acogiéndose a las nuevas normas sobre la protección de los recursos del entorno, las autoridades perseguirán y judicializarán a quienes sean sorprendidos, cazando, capturando, transportando o comercializando productos del bosque que tengan protección del Estado.
La directora regional de Corporinoquia, llamó la atención de las familias y comunidades que acostumbran guisar alimentos con animales extraídos del bosque, para que se abstengan de hacerlo, pues, además de poner es riesgo su salud, comete un delito ambiental que los nuevos códigos castigan severamente.