Bogotá, Abril 12 de 2012.- El Río Bogotá está a sólo 34 centímetros de desbordarse nuevamente ante la intensa temporada invernal, según lo reportó el IDEAM.
Al reportar la Alerta Roja, el IDEAM anunció que se espera que la generación de nuevas ondas de crecidas continúe transitando en las próximas horas con posibles afectaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá.
En su último reporte, la entidad recomienda a los comités locales, estén atentos en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).
Adicionalmente, debido a las precipitaciones en las últimas horas y con el pronóstico de las mismas, la recomendación se extiende a los siguientes sectores; zonas bajas de los municipios de Zipaquira, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, en el Occidente del Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.
Tendencia al Alza en Río Amazonas
La intensa temporada invernal que afecta la cuenca del Amazonas, hizo que este río superara su máximo nivel histórico. El IDEAM reportó la alerta roja, ya que esta semana alcanzó los 18.24 metros, teniendo en cuenta que históricamente los niveles más altos de estos ríos, se presentan a mediados del mes de mayo, lo que deja prever, el aumento del nivel del Amazonas y sus afluentes según monitoreo del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú); cuando aún resta mucho tiempo por finalizar el ciclo de lluvias en la región amazónica, frontera entre Colombia, Brasil y Perú.
Esta situación, que motivó la declaración de emergencia en el Parque Nacional Natural Amacayacu desde el pasado 27 de marzo, y la consecuente prohibición para el ingreso de visitantes y el desarrollo de actividades ecoturísticas en el área protegida, sigue agravándose con el significativo aumento del nivel de las aguas del Amazonas y sus afluentes, que, en tan sólo 10 días tuvo un incremento de 58 centímetros de altura, y con tendencia al aumento.
En los municipios Colombianos de Leticia y Puerto Nariño en el Amazonas está declarada la emergencia y la alerta roja en las cabeceras urbanas y las zonas rurales.
La inundación ya ha alcanzado las estructuras del Parque, y la fuerza del agua, amenaza con sacar a flote los pilotes y desencajar las instalaciones construidas en madera; situación que se agrava con el paso de embarcaciones, que generan un fuerte oleaje que reciben directamente dichas estructuras. Si se tiene en cuenta que la densidad de la madera es menor a la del agua; se puede imaginar la fuerza que debe soportar la infraestructura del Parque, que está sufriendo ya los impactos de la inundación, en los sectores de Amacayacu (dos cabañas) como en el sector de Matamata (Compuesta por el centro de visitantes Yewaé, sector administrativo de Matamata, Casa de los Micos, Dosel y las Plataformas del Pantano).
En el sector de Amacayacu, donde el nivel de las tierras es más bajo, las dos cabañas ya están inundadas, los muebles y enseres fueron trasladados y salvaguardados, de manera que los operarios están laborando desde la balsa de control y vigilancia, estructura flotante que ha permitido mantener la presencia en el sector, pues en esta creciente aumenta también la presión por corte de madera de forma ilegal.
En el sector de Matamata las instalaciones eléctricas que habían sido acondicionadas a la altura de las pasarelas ya han sido alcanzadas por el agua y el suministro eléctrico desde la planta que administra la Concesión se ha suspendido. La red sanitaria colapsó y el pozo séptico del sector administrativo se inundó.