Bogotá, junio 4 de 2012.- El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se reunió este lunes con el Director del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes; la Subdirectora de Amenazas Geológicas, Martha Calvache, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre, Carlos Iván Márquez, para realizar un seguimiento permanente a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
El Jefe de la cartera de Minas ha reiterado el llamado a los pobladores de las zonas aledañas, a atender y aplicar las medidas de prevención necesarias.
El volcán continúa en nivel de actividad Naranja (Nivel II): Erupción probable en término de días o semanas.
Durante la última hora se continúo registrando la señal de tremor asociada a emisiones de ceniza, la cual no ha presentado cambios significativos en su amplitud. Se enfatiza que este tipo de señales pueden persistir por días o semanas.
Las condiciones climáticas han permitido durante la última hora observar la columna de gas y ceniza por medio de las cámaras WEB ubicadas en cercanías del cráter Arenas, la altura máxima observada de la columna es de 1.200 metros aproximadamente sobre el cráter, con dirección hacia el occidente y noroccidente del volcán.
Municipios en zona de influencia: Ambalema, Fresno, Venadillo, Herveo Falan, Murillo, Lérida, Casablanca, Armero (Guayabal), Villahermosa, Honda, Villamaría, Líbano, Chinchiná, Mariquita, Manizales, Palocabildo, Palestina
El Servicio Geológico Colombiano informó que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx, donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.