Bucaramanga, diciembre 18 de 2012.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, luego de reunirse durante 6 horas con la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), anunció que sólo hasta el próximo 28 de febrero se sabrá si el Páramo de Santurbán es declarado Parque Natural Regional.
El jefe de la cartera ambiental anunció que "todo este proceso tiene que ser articulado entre todos los órganos del Estado, los Ministerios de Ambiente y Minas y Energía, la CDMB y la Gobernación de Santander".
"El concepto del Instituto Humboldt, que es favorable a la creación del Parque es contradictorio, por eso vamos a pedir a la próxima sesión de la Junta Directiva, dentro de 8 o 10 días, que el Humboldt explique por qué da concepto favorable al parque pero pone 10 condicionamientos, que no son claros para la Corporación y el Consejo Directivo", explicó el Ministro Uribe.
Según el alto funcionario "vamos a dar un acompañamiento muy claro del Ministerio del Interior para los efectos del licenciamiento social, que supone la declaratoria del parque".
Agregó que se va a invitar al Ministerio de Minas y Energía para que explique, en las primeras sesiones del Consejo Directivo de 2013, los polígonos y títulos mineros que hay en la zona.
De acuerdo con Uribe, "se produce un aplazamiento hasta el 28 de febrero para que se de la declaratoria del Parque. Esto debe surtir todos los trámites de concertación con todos los actores involucrados, porque esto es lo que quiere la CDMB".
"Todo lo relacionado con el Páramo de Santurbán es muy importante para Bucaramanga, Santander y la Nación. Este va a ser un polo de desarrollo y la política de Estado que se va a utilizar para delimitar los 32 complejos de páramo que hay en el país", puntualizó el Ministro Uribe.