Bogotá, junio 20 de 2013.- Con ocasión de los hechos recientes ocurridos en el páramo Meridiano, municipio de Rio Blanco entre Tolima y Cauca, en donde unos cazadores dieron muerte a un oso de anteojos, Parques Nacionales Naturales invitaron a los ciudadanos a denunciar estos hechos atroces que se evidencian en las imágenes que se muestran en el video publicado en youtube por la fundación Wii : http://youtu.be/kHVTRGFrWrk
El oso de anteojos es una especie amenazada de extinción y requiere de la protección no solo de las entidades estatales, sino también del establecimiento una conciencia social, que permita hacer control frente a esta clase de amenazas. Es una especie protegida por las leyes colombianas y por tratados internacionales y la principal fuente de presión es la cacería por campesinos debido al ampliación de la frontera agropecuaria que ha fragmentado su hábitat.
Para Parques Nacionales Naturales esta especie ?oso de anteojos? como única especie de oso que existe en Latinoamérica y que reviste gran importancia para muchas de las comunidades indígenas presentes en áreas protegidas, se convirtió en nuestro símbolo, en la misión de la conservación en la medida en que al proteger esta especie se permite la protección de muchas otras que comparten el mismo hábitat. Son múltiples los esfuerzos en conservación así como las labores de vigilancia y control que se realizan con el objetivo de controlar las múltiples amenazas que sufren nuestra fauna y nuestros ecosistemas. No obstante, se requiere que la comunidad cumpla con su deber constitucional de conservación de la biodiversidad, no solo evitando realizar estas conductas que van en contra del medio ambiente, sino también denunciando este tipo de actos.
La dirección de PNN reiteró su llamado a denunciar los delitos ambientales ante a las autoridades competentes, con el fin de" contribuir a la protección de la naturaleza, la fauna y la flora que habita en ella y que son nuestra mayor riqueza y la mejor herencia para nuestros hijos".