Bogotá, Agosto 23 de 2013.- El Centro de Colaboración Regional (RCC) para el Desarrollo Limpio (medioambiental) para Latinoamérica abrirá sus puertas en esta ciudad a comienzos de septiembre próximo, según lo informó en Bonn (Alemania) el Secretariado del Clima de las Naciones Unidas (UNFCCC).
El proyecto fue concertado en conjunto por la UNFCCC y el banco de desarrollo para Latinoamérica CAF, para llevar a cabo una colaboración regional.
Es la cuarta oficina regional para el mecanismo de desarrollo limpio. Las otras tres se encuentran en Lomé (Togo), Kampala (Uganda) y Saint Georges (Granada).
"La RCC en Bogotá ayudará a aprovechar el potencial de proyectos MDL en Latinoamérica y servir como un ejemplo de trabajo de la clase de cooperación necesaria para hacer frente al cambio climático entre los organismos", dijo la secretaria ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres en un comunicado.
La oficina regional en Bogotá se propone identificar las áreas prioritarias para la aplicación de proyectos de forma que se reduzca su complejidad, se disminuyan los costos de la transacción y se adecúe a las circunstancias locales.
De igual manera, busca identificar oportunidades para proyectos potenciales y de programas de actividades que se inserten en el Mecanismo de Desarrollo Limpio y trabajar coordinadamente con otras oficinas regionales como las ya mencionadas en Africa, El Caribe y Asia.
El MDL permite que los proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo, tales como los sistemas de energía renovable, para ganar reducciones certificadas de emisiones (RCE), cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Los CERs pueden ser comercializados y vendidos y utilizados por los países industrializados para ayudar a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto, el tratado internacional para enfrentar el calentamiento global.
El MDL tiene más de 7.183 proyectos registrados en 89 países en desarrollo. La Convención dice que es un "poderoso mecanismo" para entregar financiamiento para proyectos de reducción de emisiones y contribuir al desarrollo sostenible.
Pero el mercado ha estado luchando en los últimos años. El precio de los créditos ha caído a alrededor de 50 centavos de más de 20 libras esterlina, hace cinco años, después de que los países fracasaron en 2009 para acordar un nuevo pacto climático global que han provocado la demanda de los créditos.
No obstante, la Convención decidió recientemente no recortar los gastos administrativos para los desarrolladores de proyectos - que apenas pueden hacer dinero con los precios tan bajos de carbono - y para invertir más en los centros regionales para promover el MDL en los países sub-representados.
En este momento hay 898 proyectos MDL en la región de América Latina / Caribe, que representan el 12,5 por ciento de los proyectos registrados en total. Sólo 18 están en el Caribe. Para América Latina, la mayoría de los proyectos se encuentran en Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.