Bogotá, Septiembre 23 de 2013.- Luego de realizar una ardua labor, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, reportó el control total del incendio forestal que se originó en la tarde del sábado 21 de Septiembre en el Kilómetro 3, vía a la Calera.
De acuerdo con el informe del organismo, en la tarde del domingo el incendio entró en una fase de liquidación total de los puntos calientes con el fin de evitar posible reactivación de la conflagración. No obstante, anunció que se mantendrán tres equipos operativos como guardias de ceniza para garantizar que los fenómenos climáticos no causen daños a los habitantes del sector y al ambiente.
En trabajo coordinado con las entidades que integran el Sistema Distrital de Emergencias de Bogotá, los Bomberos, como coordinadores del mismo, informaron que se logró superar la situación que por fortuna no afectó a personas ni daños materiales en viviendas aledañas al lugar.
La emergencia fue atendida por 120 bomberos Oficiales de Bogotá al mando del teniente Euclides Mancipe Tabares, 5 de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia en cabeza del Capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, 5 bomberos voluntarios, 15 de la Defensa Civil, 20 del Cinat, 4 de Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca, 58 del Ejército Nacional ,8 de la EAAB, 28 de Ponalsar, 3 de Fopae, 19 de la Secretaría de Movilidad, 5 de la Policía Metropolitana de Bogotá, 5 de Secretaría de Salud, 15 de la CAR,3 de Aguas Bogotá y por último una persona enlace de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Durante los operativos para controlar el fuego se utilizaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, dos carrotanques de Bomberos Oficiales de Bogotá, cuatro más de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, cuatro máquinas extintoras, dos piscinas, equipos y herramienta para el trabajo de campo, entre otros.
De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, se afectó vegetación exótica de plantación de pino pátula principalmente y se impactó el alto grado el suelo por cuanto el incendio se desarrolló de forma subterránea.
El área estimada de afectación, según el reporte de los Bomberos, se encuentra en 3,5 hectáreas aproximadamente que serán determinadas mediante geo-referenciación.