BOGOTÁ, octubre 17 de 2015.- El Centro de Investigación Carimagua de Corpoica, ubicado en el departamento del Meta, fue declarado Distrito de Manejo Integrado.
La Declaración como Distrito de Manejo Integrado, otorgada por el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Área de Manejo Especial de la Macarena -Cormacarena- al Centro de Investigación Carimagua de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica- contribuirá a la conservación de la laguna de Carimagua y de muestras representativas de ecosistemas naturales de la Orinoquia colombiana.
Se trata de una de las primeras áreas protegidas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá la preservación y la protección de hábitats de especies endémicas y/o amenazadas como el jaguar, el tigrillo, la danta, el oso hormiguero, el periquito de anteojos, el tachurí barbado, el cardenal enmascarado, el paujil naguirrojo, el mico de noche, el morrocó, la nutria y el perro de agua. “El Centro de Investigación Carimagua fue seleccionado gracias a los atributos naturales que ostenta el ecosistema que se encuentra en sus instalaciones, la posibilidad de la prestación de bienes y servicios ambientales y amortiguación de la explotación de hidrocarburos presente en la zona”, explicó Jenny Alexandra Monroy, coordinadora de Gestión Ambiental del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.
Según el Decreto 2372 del 2010, un Distrito de Manejo Integrado es un espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.
Este complejo ecosistémico se encuentra localizado en la hacienda Carimagua, en el municipio de Puerto Gaitán, en los límites entre el departamento del Vichada y el Meta; originalmente conocido como territorio Guahibo, que significa fuente de agua, denominado así por la laguna de 480 hectáreas y el sistema de humedales con aproximadamente 6.000 hectáreas.
El territorio posee varios elementos paisajísticos que sobresalen por su alto valor ambiental y servicios ecosistémicos, siendo el epicentro de interacciones naturales como alimentación, nidificación, reproducción y migración de especies. “Al ser uno de los pocos cuerpos de agua que persisten en la temporada seca, es aprovechado por la fauna silvestre local y aves migratorias; a su vez, los corredores biológicos que comprenden los bosques de galería proporcionan refugio y permiten la movilidad de la fauna silvestre de la región”, indicó Jenny Alexandra.
La Declaratoria provee herramientas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y “la blinda de actividades extraccioncitas, la vuelve un atractivo para inversión tanto en compensación ambiental como para el turismo ecológico, con miras a la sostenibilidad ambiental de la región”, afirmó la vocera de Corpoica.
Corpoica asume una nueva responsabilidad para promover la implementación en conjunto con Cormacarena del Plan de Manejo Ambiental. Así, se brindarán los lineamientos estratégicos para investigación en agroecosistemas, y de transferencia de conocimiento de manejo y uso del suelo a la población del área de influencia, enfocado al desarrollo sostenible del área protegida.
El Centro de Investigación Carimagua osee suelos muy profundos, bien drenados y desarrollados a partir de sedimentos aluviales arcillosos con un gran potencial para el establecimiento de sistemas de producción agrícola y pecuaria.
Actualmente adelanta proyectos de investigación como el modelo de manejo integral para la ganadería de cría en la Altillanura colombiana; la evaluación y desarrollo de materiales forrajeros para integrarlos a los sistemas de producción de la Orinoquia, donde se incluyen leguminosas herbáceas y arbustivas; y la validación y ajuste de sistemas agropastoriles como estrategia de manejo productivo del suelo en la Altillanura, entre otros.