BOGOTÁ, 14 de noviembre de 2015. La compañía Emgesa anunció que fue notificada del auto proferido por el Tribunal Administrativo del Huila, a través del cual, resuelve no aplicar el artículo 1º del Decreto Legislativo 1979 del 6 de octubre de 2015, expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se autorizó el inicio de la generación de energía eléctrica en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Al respecto, un comunicado oficial emitido por Emgesa recordó que en el marco del citado decreto 1979, procedió con el inicio de las pruebas de generación, las cuales se han venido realizando para cumplir con los parámetros técnicos requeridos por el sistema eléctrico colombiano.
En cuanto al Tribunal Administrativo del Huila, vale la pena recordar que este organismo dejó en firme la medida cautelar que prohíbe expresamente a la compañía italo-española generar 2.216 gigavatios hora/año, como estaba previsto en la licencia ambiental.
Al respecto, el magistrado opita Ramiro Aponte Pino, amparado en un control de constitucionalidad por vía de excepción, ordenó inaplicar el decreto presidencial 1979, con fuerza de ley, expedido el 6 de octubre pasado para elevar el caudal del río Magdalena y facilitar la navegabilidad.
Pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) certificó que la compañía había cumplido con el retiro de la biomasa del vaso del embalse, el magistrado señaló que la problemática aún persiste, puesto que a Emgesa le correspondía retirar 210.449 m3 de madera, y no obstante que ha reportado la extracción de un volumen superior (241.049 m3), los técnicos de la CAM solo establecieron 165.975.45 m3, quedando un saldo de 44.473.55 m3 pendiente de justificar.
En relación con la notificación del Tribunal Administrativo del Huila, la organización señaló:
"La Compañía es respetuosa de la Ley y se encuentra analizando el reciente pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Huila y frente a este hecho, la Compañía definirá cómo va a ejercer los recursos de ley a que haya lugar.
Dado que el decreto 1979, emitido por el Gobierno Nacional, tiene fuerza de ley, se encuentra plenamente vigente, Emgesa no tiene alternativa distinta que la de cumplirlo, es decir, no puede obrar al margen de los estados de excepción que se decreten, ni de las normas que en su desarrollo se adopten por el Gobierno Nacional.
Además, es importante resaltar que la Compañía ha concentrado todos sus esfuerzos para que la entrada en operación de El Quimbo, contribuya de manera sustancial a incrementar la disponibilidad energética necesaria para atender la demanda, en momentos en que el Fenómeno de El Niño está dando señales de alerta. Con un nivel de embalse de 68,7%, El Quimbo está listo para entregar la energía que requiere Colombia".
El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, construido por Emgesa en el departamento del Huila, será un embalse unipropósito, con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 GWh/año. Construido en un área de 8.586 Ha, este Proyecto permitirá el abastecimiento del 5 % de la demanda energética colombiana con su entrada en operación.
El área de influencia directa de El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia. Aprovechará aguas del río Suaza y Magdalena y significará una inversión estimada de US$1093 millones.