Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, mayo 20 de 2016.- Luego de agotar el proceso de licitación pública internacional y tras obtener la “No Objeción” por parte del Banco Mundial, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, adjudicó y firmó este viernes el contrato para la construcción de las obras para la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR El Salitre- por un valor superior a los 430 millones de dólares al consorcio Expansión PTAR Salitre, conformado por la firma griega Aktor, la española Aqualia y la colombiana Cass Constructores.

El proceso de construcción y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, hace parte del megaproyecto de descontaminación del Río Bogotá, en el marco de la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, ratificada en marzo de 2014 con el fallo del Consejo de Estado, para recuperar el afluente, involucrando en el proceso a 47 entidades de orden nacional, departamental, distrital, municipal y el sector privado.

Dentro de estas entidades está la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, y en su asignación de responsabilidades, tiene a su cargo la adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río, así como la ampliación y optimización de la PTAR Salitre.

La PTAR Salitre está ubicada en la calle 80, noroccidente de Bogotá, entre las localidades de Suba y Engativá. Allí llegan las aguas residuales domésticas de todo el norte y centro de la capital del país.

Su importancia para la realización de estos trabajos radica en que con las obras de adecuación de la Planta, se logrará un avance muy significativo en el proceso de ver al Río Bogotá, limpio, navegable y descontaminado, gracias a que la mayor carga contaminante que llega a la fuente hídrica proviene de la cuenca media, donde se ubica Bogotá.

Las obras en la PTAR, tienen un costo superior a los 430 millones de dólares, recursos que la CAR ha gestionado a través de un préstamo con el Banco Mundial y una asignación del presupuesto propio de la entidad, con el fin de iniciar trabajos en el segundo semestre del 2016.

Además del préstamo para las obras en la PTAR, el Banco Mundial ha estado acompañando a la Corporación en el proceso de investigación, selección de la tecnología a utilizar y diseño para la factibilidad en el proyecto.

Los trabajos en la Planta serán ejecutados con tecnología de punta denominada “Lodos Activados”, avalada por el Banco Mundial, donde se espera que dado que el tratamiento de aguas residuales que está hoy en 4 metros cúbicos por segundo pase a 7,1 metros cúbicos por segundo, duplicando la capacidad de la Planta y haciendo un tratamiento secundario de las aguas, con desinfección.

Según informó la CAR, algunos de los beneficios que tendrá la PTAR son:

AMBIENTALES:

Eliminación de olores dado que no se permitirá la disposición de desechos sólidos; la tecnología utilizada permitirá que los gases que se emitan por el tratamiento de las aguas sea reusado para la generación de energía; además se hará la construcción de una barrera ambiental con un área de 18 hectáreas, con la siembra de especies nativas como cedro bogotano, roble, cariseco, etc.

El agua tratada por la Planta podrá ser usada con fines agrícolas sin restricción y pecuarios gracias al tratamiento secundario de las aguas con desinfección en el afluente que beneficiará al Distrito de Riego La Ramada, ubicado en los municipios de Cota, Funza, Mosquera y Soacha.

Se hará la construcción de la zona húmeda del Cortijo, que en la actualidad tiene un área de 1,5 hectáreas y pasará a tener 14 hectáreas, garantizando la permanencia del ecosistema y por fuera del antiguo basurero que había en la zona.

PAISAJÍSTICOS:

Recuperación paisajística en la Planta gracias a la siembra de cerca de 30 hectáreas de bosque con árboles, donde se incluyen las 18 hectáreas de barrera ambiental en la ronda de la PTAR.

Se mitigarán los riesgos de inundaciones en las zonas aledañas a la Planta, gracias a las obras de adecuación hidráulica del Río Bogotá, que tienen un adelanto del 90 % sobre la cuenca media del afluente, el sector comprendido entre la calle 80 en Bogotá y las puertas de Alicachín en Soacha.

SOCIALES Y ECONÓMICOS:

Valorización de los inmuebles aledaños al sector dado que con la disminución de inundaciones, la incorporación de zonas verdes para recreación de la comunidad, se incrementa el valor de los predios en la zona.

Generación de empleo, gracias a que será prioridad que la comunidad aledaña se vincule en los trabajos de la Planta.

RECREATIVOS Y EDUCATIVOS:

Se hará la construcción de un parque lineal en la Planta con el fin de brindar a la comunidad un espacio apto para actividades pasivas en la zona.

Se construirá un aula ambiental que permita la educación de los visitantes y residentes de las zonas aledañas a la Planta sobre el tratamiento del agua y el cuidado ambiental.

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022