HP, Dell, Nokia y Apple, fueron valorados por la ONG ambiental Greenpeace, como las compañías fabricantes de electrónica con mayor eficiencia energética y vigilancia sobre el medio ambiente.
La evaluación que hace anualmente Greenpeace valora la eficacia energética, el compromiso con las energías renovables, el respeto al entorno durante toda la vida del producto (desde su fabricación a su reciclaje) y el uso limitado de materias primas, como el coltan, cuya extracción en países como el Congo desata verdaderas guerras.
El cambio de reglas en los factores de evaluación ha beneficiado a HP que, sin embargo, únicamente obtiene una nota de 5,9 sobre 10. Otro factor que ha tenido en cuenta Greenpeace es la compra de papel a sociedades que favorecen la deforestación. Dell (5,1) ocupa el segundo lugar. En la nota le ha perjudicado su pésima comunicación sobre sus compromisos en materia de energías renovables y sobre la duración de las garantías y la gestión de piezas de recambio.
Nokia pasa al tercer puesto con un 4,9, penalizada por el escaso uso de materiales reciclables y mala gestión del ciclo de vida de sus productos a pesar de tener un buen programa de reciclado de sus dispositivos. Apple figura en quinto lugar (4,6) por, entre otras razones, su compromiso de limitar el uso de PVC. RIM cierra la lista con un 1,6