Villavicencio, Diciembre 7 de 2011.- Este mes entró en operación la planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, en el departamento del Casanare, con la cual Ecopetrol aumentará la oferta de este combustible en el país y suspenderá las importaciones del mismo.
La inversión de este proyecto (planta de producción y llenadero), según informó la organización, fue de US$120 millones ($240 mil millones aproximadamente). Su ejecución estuvo a cargo de Equión, una firma del Grupo Empresarial Ecopetrol, y en su pico más alto generó 1.500 puestos de trabajo.
La planta está ubicada en el área industrial de Cusiana y podría producir hasta 6.800 barriles por día de GLP de alto contenido de propano, separándolo del gas natural que se produce en este campo.
Además del potencial reemplazo de importaciones, su entrada en operación permite que exista un mayor abastecimiento de GLP para el consumo domiciliario. La oferta de GLP de la planta de Cusiana podría representar cerca del 30% de la demanda nacional actual y se espera que atienda los mercados del centro y oriente del país.
En el último mes, Equión y Ecopetrol han organizado conjuntamente visitas industriales con los clientes de GLP y jornadas de capacitación con los conductores de los carrotanques que van a transportar el combustible hacia el resto del país con el fin de brindar una atención integral.