Medellín, Agosto 16 de 2012.- En una apuesta decidida por el concepto de la movilidad sostenible, la Junta Directiva de EPM autorizó la incursión de la entidad en el negocio del Gas Natural Vehicular, a través de un plan de inversiones que contempla la compra de estaciones de servicio, la construcción de otras nuevas y la celebración de alianzas y convenios con distintos agentes del mercado para impulsar el uso del combustible en la región.
De acuerdo con un comunicado oficial, el gerente general de la organización, Juan Esteban Calle Restrepo, reveló que desde hace varios meses la Gerencia de Gas viene trabajando en el diseño de un plan estratégico que permita materializar este nuevo proyecto, cuya gran fortaleza será la de convertir a EPM en propietario y operador de una red de estaciones de suministro en puntos claves del departamento, que le agreguen valor al servicio de GNV para los más de 42 mil vehículos que hoy ruedan con este combustible.
El directivo informó que anualmente se están convirtiendo en la región cerca de 5 mil vehículos en promedio, cifra que está registrando un crecimiento significativo. Hoy cuentan para su abastecimiento con 62 estaciones de servicio, ninguna de ellas de propiedad de EPM.
“Con esta decisión estamos dando un apoyo rotundo a los sistemas de movilidad sostenible, y bajo ese concepto queremos motivar el uso masivo del GNV en todas las flotas de transporte del empresariado público y privado, así como entre los propietarios particulares, para que Antioquia sea líder en el uso de combustibles limpios en el país”, señaló Calle Restrepo al explicar el alcance del proyecto.
El parque automotor de la Administración Municipal de Medellín, donde se destacan las flotas de entidades descentralizadas como Empresas Varias y Metroplús, sería el primero en acogerse a esta iniciativa.
EPM, por su parte, ya dio un paso adelante y ha venido convirtiendo gradualmente los vehículos que antes operaban con diésel y gasolina. A la fecha, 187 ruedan con GNV, y otros 18 están en proceso de conversión. Es política de la entidad que en las futuras compras para ampliación o reposición de su parque automotor, se dé prelación a los vehículos que utilicen el gas natural como combustible. Esta misma práctica se está replicando en UNE y en las demás filiales que integran el Grupo EPM.
De igual forma, se están desarrollando soluciones para flotas que operan con vehículos dedicados al GNV. Sobresale el caso de Metroplús, que hoy cuenta con 20 buses dedicados. En 2013, más de 65 buses del sistema funcionarán con este combustible amigable con el medio ambiente.
Calle Restrepo explicó que como parte del plan de inversiones diseñado para este nuevo negocio, EPM continuará impulsando el uso del GNV a través de programas especiales de financiación y de la entrega de bonos para facilitar la conversión de los vehículos, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años.