Bogotá, Septiembre 12 de 2012.- Luego de adelantar gestiones ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el sector privado lograron la apertura de ese mercado para la exportación de alimentos balanceados para mascotas (perros y gatos).
Según boletín oficial, la entidad homóloga del ICA en Chile confirmó la aceptación de la propuesta de requisitos sanitarios remitida por el Instituto, los cuales garantizan que los productos a exportar no presentan ningún tipo de riesgo para la salud animal de este país.
Junto con Venezuela, Bolivia y Perú, Chile se convierte en el cuarto mercado a donde la industria nacional de alimentos para mascotas puede acceder. El primera embarque se hará en los próximos días desde el puerto de Buenaventura, informó el ICA.
Para exportar
Quienes deseen exportar deben estar registrados ante el ICA como productores y comercializadores de alimentos balanceados para mascotas; el establecimiento o planta de origen de los productos debe estar registrado en el SISPAP; los productos deben contar con la autorización de venta emitida por el SAG de Chile; además de cumplir los requisitos sanitarios acordados entre los dos países.
Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA, destacó el papel que en estos casos juega el sector privado, ya que interesados en algunos mercados gestionan los acercamientos entre las dos autoridades sanitarias, quienes posteriormente acuerdan los requisitos para la exportación de productos.
El funcionario reiteró el compromiso del Instituto con el sector privado en la facilitación de la apertura de nuevos escenarios comerciales para la exportación de los productos agropecuarios colombianos.
Las exportaciones de estos productos se concentran principalmente hacia Ecuador, a donde durante 2011 se exportaron más de 2.232 toneladas, por un valor de 2.882.882 dólares. En lo que va corrido de este año, el envío de alimentos para macotas a ese destino va por el orden de 830 toneladas, representados en 1.213.752 dólares, reportó el ICA.