BOGOTÁ, Febrero 24 de 2014.- Por primera vez se reúnen desde este lunes en la capital colombiana, bancos de desarrollo de más de 10 países del Club de Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de avanzar en la agenda de trabajo y los asuntos de funcionamiento del Club de Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés), bancos de desarrollo de Alemania, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Francia, India, Japón, Marruecos, Rusia y Sudáfrica, incluyendo bancos subregionales de América Latina, Centroamérica y el Mar Negro.
El encuentro, que se hace por primera vez en el país, es el quinto de este tipo desde la creación del Club y busca reunir a los equipos de trabajo de las instituciones financieras de desarrollo miembros, para avanzar en la agenda definida anualmente por los presidentes de estas entidades y cuya última reunión contó la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El presidente de Bancóldex, Luís Fernando Castro, resaltó la importancia de tener la presencia de los principales bancos de desarrollo del mundo en la capital del país, teniendo en cuenta que estos tienen un papel fundamental llenando vacíos de mercado y generando herramientas para fortalecer la financiación del desarrollo.
“Esta reunión se realiza cada año en un país diferente, sede de uno de los bancos miembros. En este caso, en Bogotá se analizará la financiación de acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, el desarrollo social y de las pymes y otros puntos prioritarios como la innovación, reducción de la pobreza y banca verde “, indicó.
Además, es relevante hacer parte de esta organización “agregó- porque las entidades que participan en las reuniones buscan identificar y desarrollar oportunidades de negocios y establecer una agenda de temas de interés para trabajar conjuntamente.
El trabajo conjunto, en un espacio abierto de diálogo de pares con entidades de países como Croacia, Sudáfrica, Corea del Sur, Alemania o Rusia, por poner algunos ejemplos, le ha permitido a Bancóldex comparar sus herramientas de apoyo a las pymes y enriquecer su trabajo con el aprendizaje de las experiencias y casos exitosos de estas instituciones; así como, nutrirse de lecciones aprendidas que permiten fortalecer las herramientas para la consolidación de la entidad como el banco de desarrollo empresarial del país.
Según explicó Bancoldex, el IDFC es un Club de Instituciones Financieras de Desarrollo que se creó el 2001 y al que la institución colombiana pertenece desde sus inicios.
El establecimiento de una agenda en temas de interés similar para los miembros a partir de la unión de fuerzas y trabajo en red, identificar y desarrollar oportunidades de negocios conjuntos y compartir know-how, mejores prácticas y experiencias para el aprendizaje mutuo, son los objetivos de este organismo.