Corpoica informó que dispone de 30 mil semillas de algodón para productores del país. Se trata de cuatro variedades entre las que se encuentran los más recientes lanzamientos Corpoica Turipaná LCER0007 y LCER0044.
La entidad señaló que el precio de comercialización de la semilla es una ventaja notoria si se tiene en cuenta que se vende a $12.500 por kilogramo, comparado con las transgénicas, que se comercializan a precios superiores a los $40.000.
A través del Centro de Investigación Turipaná en Córdoba, Corpoica ofrece a los productores del interior y de la región Caribe, 30 mil semillas en bolsas de 20 kg de algodón en las variedades Corpoica M-123, Sinuana 137, Corpoica Turipaná LCER0007 y LCER0044.
Estas variedades de algodón convencional de excelente calidad y certificadas por el ICA, se ofrecen para la venta en el primer semestre en el interior del país para refugio (donde se evita la reproducción de insectos); y en segundo semestre en el Caribe Seco y Húmedo anticipadamente, porque se encuentran almacenados cerca de 13.000 kg en el C.I. Turipaná y otra cantidad similar se está deslintando en Codazzi (Cesar).
Gracias al periodo de dormancia (ciclo biológico en el que el desarrollo y el crecimiento se suspende temporalmente), estas nuevas semillas aumentan su vigor y germinación cuando permanecen guardadas en
cuarto frío; además no hay posibilidad de contaminación por OVM (Organismos Vivos Modificados).
Óscar Pérez, un productor que tiene su finca ubicada en la vereda Los Pericos del municipio de Montería y que ha estado acostumbrado a la variedad M-137, destaca los beneficios de la nueva variedad. "Con la variedad 0044, he visto que el rendimiento en fibra alcanza el 39% y me ha entregado 2.5 toneladas por hectárea. Sus materiales son más rústicos y más resistentes que las transgénicas que antes manejábamos en la región", advierte.
Las variedades nacionales Corpoica Turipaná LCER0007 y LCER0044 son variedades de tipo convencional, que por mucho tiempo habían solicitadas por los agricultores del Caribe Húmedo colombiano. Presentan una mejor adaptación a las condiciones del Caribe Húmedo, pues su proceso de mejoramiento genético se realizó completamente durante 10 años en esta zona del país, utilizando como padres las mejores variedades importadas y nacionales. Una vez obtenidas las líneas, fueron probadas en varios ambientes de esta zona, durante los tres últimos años, en pruebas de rendimiento y adaptación, mostrando mayor estabilidad en sus rendimientos, alto porcentaje de fibra en el desmote y calidad de fibra que se adapta a los procesos textiles de la industria nacional y por la longitud de la fibra, potencial también para el mercado de exportación.