Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Emvarias estrenan quizá, la flota más moderna de compactadores de basura en el país y una de las mejores de Latinoamérica, por ser la única movida a gas.
Así lo informó el gerente general de las Empresas Públicas, Juan Esteban Calle Restrepo, quien dijo que Estos 25 vehículos ya están en la flota de Emvarias, operando en todas las rutas de Medellín. Su motor a gas los hace más silenciosos, por lo cual son ideales para prestar el servicio en horas de la noche, porque no causan ruido al bienestar de los habitantes y, además porque su contribución al medio ambiente es realmente importante.
Estos vehículos compactadores de basura trabajarán mediante arrendamiento operativo por siete años, lo cual garantiza que Emvarias siempre va a tener una flota que esté acorde con las necesidades del municipio , sin ver con vehículos viejos, que no tengan problemas con mantenimientos y repuestos.
En este sentido, el gerente de EPM defiende el modelo ‘renting’ y le hace un llamado a quienes lo critican, para que confíen en la gestión del grupo empresarial y en el actual esquema de basuras.
El alto ejecutivo dijo que el canon de arrendamiento mensual, durante siete los años, es de $14 millones de pesos por vehículo.
Conductores contentos
El conductor de Emvarias, Jader González, lleva 15 años ejerciendo esta labor y manifiesta que nunca había visto una flota tan con tantas características tan buenas como las de esta flotilla
Esta máquina es excelente y prestan el mismo servicio que los carros que operan con diésel y hasta mejor, porque son más silenciosos en todos los aspectos y reducen en un 90 por ciento las emisiones de monóxido de carbono, dijo.
En un recorrido, este carro puede recoger entre 11 y 12 toneladas, dependiendo del sector por donde circulen y el tipo de residuos que carguen y transporten.
Cada vehículo cuenta con un equipo de tres personas: el conductor y dos operarios para adelantar el trabajo. Nuestra jornada diaria es de ocho horas, aseguró González
Igualmente, se conoció que la EPM inauguró un nuevo para el tangueo de los vehículos que se llama La Tasajera, con una inversión de $540 millones.
Con La Tasajera la EPM completó 13 estaciones exclusivas para el tangueo de gas natural de los vehículos en el Valle del Aburrá