BOGOTÁ, junio 10 de 2016.- En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción se suscribió el acuerdo que permitirá implementar la estrategia EDGE en Colombia, a través de Camacol como su socio local. La meta es lograr que en 7 años 1 de cada 5 nuevas edificaciones en el país certifiquen el ahorro de un 20% de agua, energía y energía incorporada en materiales de construcción, adicional a las exigencias de la norma nacional.
La estrategia EDGE creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) -parte del Grupo Banco Mundial- para países emergentes, consta de un estándar, un sistema de modelación y un proceso de certificación de diseño y construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda, oficinas, hospitales, comercio y hoteles. En la actualidad opera en 125 países del mundo.
En línea con las metas del país definidas en el COP21, la puesta en marcha de EDGE en Colombia se convierte en un nuevo avance del compromiso gremial con la transformación de prácticas constructivas mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad. Como antecedentes de esta iniciativa, desde 2011 Camacol trabaja con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el IFC en la definición del Reglamento y la Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Agua y Energía en Edificaciones, que fueron adoptados en julio de 2015 y que con su entrada en vigencia el próximo 10 de julio permitirá reducir en un 28% anual las emisiones de Gases Efecto Invernadero – GEI- generadas por el consumo de agua y energía en las edificaciones.
La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señala que “para Camacol resulta de la mayor importancia ser el socio local de IFC para implementar EDGE en Colombia; no solo por ser la continuación de esta alianza, sino porque se consolida el camino hacia la construcción sostenible, que con compromiso y responsabilidad iniciamos apoyando la formulación del reglamento de construcción sostenible de Colombia. Como Gremio tenemos además la capacidad operativa, la representatividad de la cadena de valor, y la presencia regional para poner en marcha este proyecto, lo que nos permite masificar la implementación entre las firmas constructoras y los demás agentes involucrados en la actividad edificadora, y lo más importante, ofrecerle a los colombianos las bondades de contar con edificaciones sostenibles.”
Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe de IFC, destaca que “la mejor manera de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en las construcciones es mejorar su diseño. Esto ha sido la inspiración para EDGE. Asimismo, este sistema complementa el compromiso del gobierno colombiano de formular y aplicar normas para la construcción ecológica.”