Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Campesinos y pescadores de Santo Tomás y Sabanalarga se beneficiarán con la comercialización directa, con acompañamiento de la CRA y la corporación universitaria CUR.

 

BARRANQUILLA.- La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, inició la siembra de 30 mil alevinos de mojarra roja, para reactivar la actividad piscícola que beneficiará a 50 familias de asociaciones de campesinos y pescadores de los municipios de Santo Tomás y Sabanagrande.

Esta iniciativa avanza en el marco del proyecto de formación para la gestión, protección ambiental y la seguridad alimentaria, con el fin de promover el empoderamiento de las comunidades mediante la cualificación de conocimientos para impulsar la solución a problemáticas ambientales.

El proyecto cuenta con el acompañamiento académico y técnico de la Corporación Universitaria Reformada –C.U.R-, que ya desarrolló una fase teórica y esta semana comenzó la etapa práctica en el municipio de Santo Tomás, con la siembra de 15 mil individuos. Esta tarea continuará en los próximos días con otros 15 mil en Sabanagrande, beneficiando a 50 familias que recibirán el producto de la comercialización de estos peces.  

Vuelve la esperanza

Las especies son sembradas en estanques para su proceso pre cría, engorde y cosecha,  actividad que se desarrolla bajo responsabilidad de las mismas asociaciones, con una duración entre cuatro y cinco meses, hasta llevar los alevinos a una talla de 0.5 gramos hasta un peso promedio desde 320 gramos.

Julián Martínez, coordinador del proyecto, manifestó que "este es un gran avance porque, aquí en Santo Tomás, la asociación tenía estas piscinas que no se utilizaban desde hacía un año, por la pandemia, y este proyecto les ha ayudado a reactivarse a tener un poco más de esperanza y de volver a iniciar las actividades.

A esto se suma la parte teórica que han recibido, lo cual les ha permitido aclarar muchos conceptos y  tener un poco más de acompañamiento y seguridad para llevar a buen término la producción final, agregó el coordinador.

Por su parte, el director de la C.R.A. Jesús León Insignares, reiteró el compromiso que tiene la autoridad ambiental con la conservación de la biodiversidad y apoyo a proyectos ambientales que beneficien a la comunidad atlanticense.

Dijo que “para nosotros como autoridad ambiental, nos motiva ver materializar los sueños de las comunidades, aportando a la protección y sostenibilidad de nuestra biodiversidad, que también beneficia a las familias a través de la formación y educación".

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022