La multinacional se propuesto la meta, a 2025, de reducir en un 35 % el plástico virgen que se utiliza en su portafolio de bebidas, incrementar el material reciclado en todos sus empaques plásticos en 25 %, y diseñar el 100% de sus empaques para que sean reciclables, biodegradables o compostables.
BOGOTÁ D.C.- El reciclaje se ha convertido en una prioridad para el negocio, advierte la multinacional de alimentos y bebidas Pepsico, por lo cual espera que todos sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables, en un término de cinco años.
La compañía asegura que está trabajando con la industria local de reciclaje vinculando a todo sus colaboradores en el proceso, trabajando con los recicladores de oficio e incentivando buenas prácticas en sus consumidores para que este cambio "lo hagamos entre todos".
Según lo advierte Luisa Lindo, gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina y directora de la Fundación PepsiCo Colombia, "nuestra apuesta es ayudar a crear un mundo en donde el plástico nunca se convierta en desecho”.
Con base en este panorama y teniendo en cuenta la situación actual, PepsiCo envió a los medios una guía, paso a paso, para aprender a reciclar en los hogares, el cual fue desarrollado por la compañía Ecoworks, uno de sus aliados en Green en Casa, iniciativa con la cual se busca que los colaboradores de la compañía sean cada vez más conscientes del impacto social y ambiental del reciclaje.
Las siguientes son sus recomendaciones en plena era del reciclaje y en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus:
- Separa los residuos reciclables: Es importante tener una caneca por cada material: papel, cartón, vidrio, latas – metal, tetrapak y ponerlos en bolsas blancas. Es fundamental asegurarse que ninguno tenga residuos orgánicos o de comida.
- Separa los residuos no reciclables: Los materiales no reciclables deben ir en una bolsa negra tales como: icopor, residuos de alimentos, chicles, colillas, madera, servilletas, papel higiénico, entre otros.
- Separa los residuos especiales: medicamentos, jeringas o pilas, deben ir aparte y después de la cuarentena se deben llevar a puntos especializados. No se deben arrojar a la basura.
- Ten en cuenta el estado de salud a la hora de reciclar: El estado de salud de quien recicle debe ser importante, la persona debe estar sana y nadie en su casa debe tener síntomas de COVID-19 o tenerlo. En caso de que así sea, es importante tener una caneca aparte de los residuos de esa persona y señalizarlo.
- Entrega a los recicladores: Para este paso, muchas veces es suficiente con depositarlos en el lugar indicado para este fin; la mayoría de los conjuntos residenciales cuentan con esto. No obstante, si tienes dudas sobre la recolección, puedes hablar con tu administración o identificar a los recicladores del barrio o de la cuadra para que ellos puedan recoger y tengan acceso a los materiales separados.
Según información emitida por la compañía, PepsiCo generó más de US$67.000 millones de dólares en ingresos netos en el 2019, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas incluyendo 23 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.