La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizará una segunda visita a este proyecto minero en Jericó, Antioquia, en desarrollo del trámite para otorgar licencia ambiental. Opiniones divididas de la comunidad del municipio frente a la explotación de cobre.
MEDELLÍN.- En el marco del trámite de solicitud de licencia ambiental (Auto 294) que se lleva a cabo desde enero del presente año por parte de la multinacional Anglogold Ashanti, la Autoridad Nacional de Licenciasd Ambientales (ANLA), anunció una segunda visita con el fin de profundizar en algunos aspectos ambientales ysociales del Estudio de Impacto Ambiental presentado.
Según la compañía minera, el estudio de impacto ambiental fue realizado luego de un proceso de diálogo con la comunidad y de 14 años de estudios técnicos.
Según Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, el anunciode una segunda visita “es muy positivo porque permitirá a la ANLA contar con informaciónadicional para que la decisión sobre el licenciamiento se tome con la absoluta transparencia, rigor técnico y enmarcado en una efectiva y oportuna participaciónciudadana”.
El directivo de esta compañía resaltó que en caso de que el proyecto sea avalado por la entidad gubernamental, se materializaría el propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social,económico y ambiental en beneficio de la región.
La ANLA también indicó que en esta oportunidad ampliará su cobertura a otros lugaresde la zona de influencia que no se pudieron atender el pasado mes de marzo, cuando sedesarrolló la primera visita, del 4 al 12 de marzo, cuando los profesionalesde la entidad pudieron revisar la información suministrada y las actividades en campo, así como también ejercicios de participación ciudadana.
La segunda visita se realizará una vez el Gobierno Nacional levante las restricciones que fueron establecidas ante de la emergencia sanitaria que vive el país por la propagaciónde la COVID-19.
Desde su llegada a Colombia en 2004, AngloGold Ashanti ha realizado exploración geológica en diversasregiones del país. Sus tres proyectos avanzados continúan en exploración y la empresa aún no ha iniciadoexplotación de minerales en Colombia.
La apuesta de esta multinacional en el país se basa en el gran potencial geológico que presentan diferentes regiones del país, donde según informa, en 14 años de actividades de exploración ha invertido cerca de US$1.000 millones.