Revista Ecoguía

La compañía de energía Enel inauguró el parque solar El Paso, en el departamento de Cesar, que genera 86,2 MW, lo que representa el 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia.

 

EL PASO, (CÉSAR) - Con una inversión aproximada a los 70 millones de dolares, el Grupo Enel, a través de su filial de renovables Enel Green Power Colombia ("EGPC"), inauguró el viernes 5 de abril su primera planta solar fotovoltaica en el país, cuya generación de energía podrá suplir las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102.000 hogares colombianos -cerca de 400.000 personas- comparable a una ciudad como Valledupar.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente la República, Iván Duque, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle, el Alcalde de El Paso, Hidalfo de La Cruz, así como el Director General de Enel en Sudamérica, Maurizio Bezzeccheri, el Gerente de Enel Green Power en Sudamérica, Antonio Scala y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otras autoridades y directivos.  

El parque solar ocupa un área cercana a las 210 hectáreas, y está compuesto por cerca de 250.000 paneles solares instalados sobre una innovadora estructura que cuenta con tecnología de punta que permite seguir el sol para maximizar la producción de energía. El Paso podrá producir alrededor de 176 GWh al año, que abastecerían las necesidades energéticas anuales de aproximadamente 102.000 hogares colombianos, cerca de 400.000 mil personas (comparable a una ciudad como Valledupar), mientras evita la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2a la atmósfera.

El Parque Solar El Paso es la primera planta de energía renovable no convencional con despacho centralizado de Colombia, lo que significa tener compromisos diarios de entrega de energía a la red,tal y como lo hacen las otras plantas de generación convencional a gran escala. Además, El Paso recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada el pasado mes de febrero, donde por primera vez participaron las energías renovables no convencionales. 

"Este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico; al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible de Colombia, al tiempo que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Sudamérica”, señaló Antonio Scala, Gerente de Enel Green Power en Sudamérica.

“Estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento", aseguró la ministr de Minas y Energía, quien consideró que la Costa Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia.

El parque solar El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible. Además, proyectos como este representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones”, aseguró la ministra Suárez.

La alta funcionaria agregó que la velocidad del viento en La Guajira, por ejemplo, es el doble que la del promedio mundial, y la región cuenta, además, con una de las luminosidades más altas. “El potencial de recursos eólicos y solares en esta región puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, puntualizó.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, se llevaron a cabo diversas iniciativas entre las cuales figura la creación de un comité de empleo, por medio del cual se gestionó la contratación de más de 750 personas pertenecientes a la zona de influencia para labores de mano de obra local calificada, no calificada y servicios locales durante la etapa de construcción del proyecto. Para obtener este resultado, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – brindó capacitaciones en diversas áreas, incluida la instalación de paneles solares.

Adicionalmente, 40 emprendedores fueron entrenados en temas de gestión empresarial y fueron instalados sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de 12.35 kWen cuatro escuelas del área de influencia con el objetivo de proveerles energía solar libre de emisiones. Los niños que asisten a dichas escuelas recibieron formación sobre temas energéticos, en línea con el programa educativo “Play Energy” de Enel.

Asimismo, se viene trabajando en una alianza con el SENA, Schneider Electric y Enel Green Power Colombia, para la adecuación y dotación de un laboratorio de formación en energía renovable, donde la comunidad podrá acceder a formación técnica. 

La construcción de El Paso se basó en el modelo de "sitio de construcción sostenible" de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje. Adicionalmente, se ha planeado que El Paso se integre con el entorno y las comunidades, y su diseño incluye un corredor ambiental que permitirá que la vida silvestre pase por el sitio del proyecto.

Esta planta representa un paso más hacia la consecución del objetivo de Colombia de instalar 1.500 MW de capacidad renovable para el 2022. La implementación de esta estrategia ayudará al país a diversificar aún más su matriz de generación, impulsando la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de valor energético de Colombia.