Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La mina El Vinagre, localizada a unos 50 kilómetros de Popayán (Cauca) y propiedad de los indígenas coconucos, se proyecta como una empresa de alta producción de azufre natural y de subproductos.

Según lo informa la agencia Unimedios, estudios realizados por el Grupo de investigación en Geo-recursos, Minería y Medio Ambienta, Gemma, de la Universidad Nacional de Colombia “sede Medellín- la mina en mención tienen un potencila de tres millones de azufre natural, lo que representa una promisoria producción con una ventaja adicional: que minas de este tipo sólo se conoce otra en Chile.

Marcos Saavedra, ingeniero de la UN y ex superintendente de producción de la Unidad Minera, destacó que la mina de El Vinagre, que hace parte de la Empresa Minera Indígena del Cauca, Emicauca, produce azufre tipo granulado, tipo ingenio y a granel.

“El tipo granulado se usa para fertilizantes y sales industriales; el de ingenio se utiliza en el blanqueamiento del azúcar, y el tipo granel se destina a la elaboración de productos químicos como el ácido sulfúrico”, explicó.

Gracias al apoyo tecnológico, administrativo y financiero de la Universidad, la producción de la mina ha pasado de 4000 toneladas a un promedio que oscila entre las 700 y 800 toneladas, tal como lo sostiene Manuel Antonio Mompotes, gobernador suplente del Cabildo Indígena de Puracé, la empresa Emicauca.

Para lograr esas cifras tan alentadoras, Ingeominas contrató a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín a través de su grupo de investigación Gemma. De esta forma, se concretó el Plan de Trabajo y Obras, PTO, y el Plan de Manejo Ambiental, PMA, aprobados por Ingeominas y por la Corporación Regional del Cauca CRC, respectivamente.

La UN también planteó otras alternativas a la sola extracción del azufre: la mina El Vinagre puede explorar un subproducto llamado puzolana, una especie de cemento o mezcla de gran resistencia que se usa para grandes obras que requieren composiciones fuertes de cementos, presas o estructuras de hormigón.

“Igualmente, la explotación de la mina debe iniciar una nueva etapa, con unos nuevos mercados y productos, al igual que posicionar el azufre no de uso industrial sino de uso cosmético, como producto de sello verde para incursionar en los mercados europeos”, explicó Elena Estrada Ortiz, docente especial de la UN.

Antonio Romero, director de Gemma, refiriéndose al plan de empresa en la mina El Vinagre, sostuvo que los mineros empezarían a tener un mercado que se podría convertir en una gran competencia para el azufre de petróleo, hoy muy utilizado en distintas industrias. “Si aceptan nuestra propuesta podrían obtener precios extras en el mercado internacional por ser azufre natural. Con este componente, podrían, por ejemplo, los ingenios vender el azúcar más caro porque en su proceso se usó azufre natural y no de petróleo”, subrayó.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022