$1.011 millones para investigar en subproductos de tilapia y cachama.
Una investigación por más de mil millones de pesos, que se espera concluir a finales de 2011, permitirá conocer qué tipo de colágeno se puede obtener a partir de las pieles de Tilapia y Cachama tipo exportación que se produce en la región de los Llanos Orientales.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que apoya el proyecto, a través del cual se espera diseñar un proceso tecnificado en la obtención de colágeno a partir de las pieles de tilapia y cachama.
A futuro se ampliará el estudio de cada una de las etapas de transformación del producto y se continuará con la estandarización de las técnicas de caracterización, los resultados completos se esperan para a finales de 2011.
De acuerdo con Fernández Acosta, en la ejecución de este proyecto, en el que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó recursos por $461 millones, participa la Universidad Nacional en una alianza con las empresas Metafish Food Company S.A y Acuioriente.
La realización del proyecto permitirá disponer de información acerca del tipo de colágeno que se puede obtener a partir de las pieles de pescado, de las condiciones de producción, y del estudio de mercado para el producto obtenido, lo que a mediano plazo permitirá contar con las herramientas para realizar el montaje de una planta productora de colágeno, resaltó Fernández Acosta.
Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a la fecha, se han estandarizado las técnicas de obtención de colágeno a nivel de laboratorio por vía química y se han analizado en detalle las operaciones de limpieza de las pieles. El Ministro del ramo, indicó que “a futuro ampliaremos el estudio de cada una de las etapas de transformación y continuaremos con la estandarización de las técnicas de caracterización, la idea es llevar gradualmente el proceso a nivel intermedio entre laboratorio y piloto, esperando obtener los resultados completos para finales del año 2011”.
La investigación busca mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas piscícolas de la región de los Llanos Orientales (Villavicencio), a la vez que contribuye a superar las debilidades que afectan algunos eslabones de la cadena productiva, especialmente su alta producción de residuos.