El objetivo del ICA es apoyar el desarrollo del importante negocio colombiano de las flores, agilizando la exportación a diferentes partes del mundo, cumpliendo con la demanda requerida en términos de oportunidad y conformidad.
Las oficinas del Instituto en donde las labores logísticas se incrementan de domingo a domingo son la del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y la del aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Rionegro en Antioquia, debido a que el 70 por ciento de la producción de flores lo tiene Cundinamarca, seguido de Antioquia con un 20 por ciento.
“El ICA ha extendido los horarios de atención en dichos aeropuertos, en donde ingenieros agrónomos, además de los funcionarios auxiliares, serán los encargados de llevar a cabo la verificación de los documentos de exportación de flores, de acuerdo con los requisitos y conformidades exigidas para garantizar la calidad sanitaria”, confirmó Luís Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
En el caso de El Dorado el horario de atención será de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y 24 horas para el tema de exportación de crisantemos, mientras que en el José María Córdova de 8 am a 8 pm de lunes a sábado y domingo según solicitud de los interesados para la exportación de pompon y crisantemo.
El gerente del ICA recordó a los floricultores que dentro de los inconvenientes que podrían presentarse en la exportación de ornamentales, se encuentra la interceptación de plagas, lo cual además de imposibilitar la exportación, deteriorar la seguridad fitosanitaria, limita o restringe la aceptación y admisibilidad de los productos en los mercados internacionales.
Esto último hace que se implementen o apliquen medidas cuarentenarias, tales como fumigaciones, destrucción o reexportación, lo cual genera costos adicionales a los exportadores colombianos.
Los ornamentales colombianos que se comercializan en Estados Unidos no requieren certificación fitosanitaria oficial, sin embargo el ICA verifica el cumplimiento de la normatividad vigente en esta materia, incluyendo lo concerniente a las constancias fitosanitarias emitidas por los asistentes técnicos de las empresas exportadores y autorizadas por los funcionarios de los puertos y aeropuertos del Instituto.
Dentro de la participación de la exportación de flores y follajes desde Colombia hacia los diferentes destinos Internacionales, Estados Unidos representa alrededor del 70%.
En cuanto a las principales especies ornamentales exportadas para esta importante época se cuentan la rosa, el clavel y el miniclavel. Se estima que la exportación con ocasión de la fiesta de San Valentín ascienda a 1.5 millones de cajas de flores.