Bogotá, mayo de 2010.- El aguacate Hass, fruta reconocida por expertos como una de las más exóticas, nutritivas y de buen sabor que se producen en Colombia, la cual salta ahora de la bandeja paisa -entre otros platos típicos- a los comedores de la Unión Europea.
Luis Becerra, un empresario del agro que tiene su cultivo en el Departamento del Huila, envió este mes un contenedor con 20 toneladas de aguacate Hass que salió de las bodegas de Corabastos en Bogotá al puerto de Santa Marta; de allí partirá a bordo de un buque de la naviera Maersk con rumbo a Rotterdam (Holanda), a donde arribará luego de una travesía de 14 días con destino final al mercado de Francia, país que se ubica como el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial, después de Estados Unidos.
El empresario que logró dar este importante paso, con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y quien tiene su cultivo en la vereda La Estación, localizada entre los municipios de Gigante y Garzón, informó que este primer pedido consiste en 5.000 cajas por un valor de 22.500 euros y fue adquirido por la empresa Elqui Import Fruits.
Becerra señaló que para mediados del presente año se tiene previsto enviar otro pedido pero esta vez de 40 toneladas con la idea es incrementar la cifra en lo sucesivo, pero para lograrlo señaló que se requiere la unión de varios productores, tarea en la que se encuentra actualmente.
Becerra está seguro de que, en conjunto con el ICA, los empresarios del agro y en particular los productores de aguacate están haciendo “una buena labor. Se mostró confiado en que Colombia puede llegar a ser una potencia y un competidor grande en el mercado global, gracias a la calidad del producto. "Ahora debemos luchar para que también se nos abra el mercado de Estados Unidos”.
Al respecto, el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, manifestó que la entidad está trabajando arduamente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrrollo Rural (MADR), no sólo con el fin de firmar los protocolos sanitarios que correspondan con el país norteamericano sino con los que sea necesario, para que los negocios del agro continúen por la senda del crecimiento.
“En el caso particular del aguacate, en 2009 presentamos el Análisis de Riesgo de Plagas sobre este cultivo al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), y por el momento estamos a la espera de una respuesta”, explicó el directivo.
Los Departamentos del país donde se concentran las mayores cosechas son: Bolívar, Tolima, Antioquia y Santander. Las proyecciones para este año apuntan a cerrar con un área sembrada de 22.400 hectáreas y una producción total de 226.400 toneladas.
A pesar de que Colombia se ubica en los primeros lugares en el ámbito mundial en lo que respecta a producción de aguacate, en materia de exportaciones no se han dado los mejores resultados.
En efecto, de acuerdo con los registros de expedición y certificación del ICA, mientras que en 2007 se vendieron 100 toneladas a Venezuela, la cifra cayó abruptamente al año siguiente, cuando solamente salieron 1,9 toneladas con destino a Panamá.
Esta tendencia comenzó a cambiar nuevamente el año pasado, cuando se reportaron ventas de 24 toneladas a Holanda “las cuales salieron de El Retiro (Antioquia)- en tanto que sólo en lo corrido del presente año la cifra llega a 64 toneladas, pues a las 20 que salen la próxima semana para Francia se suman otras 44 toneladas que se negociaron con Holanda (38) y Francia (6), lo cual refleja la aceptación que está mostrando la fruta entre los consumidores de ese importante bloque.