Bogotá, Agosto de 2010.- Representantes de la División de Cooperación Internacional de Cuarentena de Corea, evaluaron las condiciones fitosanitarias de cultivos de pitahaya amarilla ubicados en el municipio de Roldanillo, zona norte del Valle del Cauca, así como del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, con el fin de concretar una posible apertura del mercado coreano para la importación de pitahaya colombiana.
En días pasados, los expertos verificaron el sistema de producción, cosecha y pos cosecha de los cultivos de pitahaya amarilla, así como las acciones emprendidas por el Instituto para contrarrestar a las moscas de la fruta (Anastrepha complejo fraterculus and Ceratitis capitata).
“La delegación coreana evidenció la condición fitosanitaria que Colombia posee para la producción de pitahaya amarilla, situación que además de otorgarle al país un status fitosanitario favorable, permite la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales para el comercio de esta fruta”, señaló el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince
En este aspecto, los delegados del país coreano comprobaron en campo el sistema oficial de vigilancia fitosanitaria que actualmente posee el Instituto, el cual le ha permitido mantener bajo control la presencia de las moscas de las frutas, hasta el punto de lograr la certificación de áreas en el país como de baja prevalencia de esta plaga.
De la misma manera se logró evidenciar las acciones de inspección y vigilancia que el ICA realiza en puertos y aeropuertos a cargamentos de pitahaya con destino a exportación, verificando que no tienen presencia de plagas y que además proceden de predios exportadores registrados ante la entidad, los cuales cumplen con las regulaciones y exigencias del ICA y con la realización en sus cultivos de programas de monitoreo y control de moscas de la fruta.
De acuerdo con el gerente del ICA, los funcionarios también comprobaron el trabajo del Instituto con el sector privado y con otras instituciones públicas y privadas, para asegurar altos estándares de sanidad y calidad de las frutas. “El trabajo con Asopitaya y en general con el sector privado ha sido fundamental para lograr una productividad agrícola favorable con potencial exportador”.
Colombia cuenta con 478 hectáreas sembradas en cultivos de pitahaya, siendo Boyacá el departamento con mayor número de hectáreas y producción, al reportar la presencia de 221 hectáreas y una producción anual de 1.688 toneladas de esta fruta.
El ICA tiene registrados 93 predios de pitahaya para exportación, de los cuales 25 se encuentran ubicados en el Valle del Cauca. En el 2009 el país exportó 152 toneladas de pitahaya principalmente hacia la Holanda, Francia, Alemania y Brasil.
La pitahaya en Colombia
En Colombia se cultiva comercialmente la pitahaya amarilla desde comienzos de la década de los 80, principalmente con fines de exportación hacía Japón y Europa. Sin embargo en 1989 Japón cerró su mercado a la pitahaya colombiana por la presencia de larvas de moscas de la fruta en un cargamento, razón por la cual en 1996 el ICA inició en el país el estudio de tratamientos cuarentenarios, en convenio con el gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, con el objetivo de lograr la reapertura de las exportaciones de frutas frescas colombianas.
De manera continua Colombia exporta pitahaya a países como Francia, Holanda, Alemania, España y Dinamarca, entre otros, no obstante Canadá y Estados Unidos se proyectan como destinos potenciales para la pitahaya colombiana.
En el 2008 el mercado norteamericano le abrió las puertas a la pitahaya colombiana en rodajas, convirtiéndose en el primer país en exportar pitahaya a este destino en dicha modalidad. A partir de ese momento y hasta el 2009, Colombia ha exportado hacía Estados Unidos 84 kilogramos de esta fruta.