Bogotá, febrero 21 de 2011 (Agencia Unimedios).- De elementos como el tallo, el vástago, la fruta, la batata y la cáscara, presentes en el cultivo de plátano, se pueden obtener hasta 15 subproductos que impactan positivamente diversas áreas.
Se estima que el 95% de los residuos generados del plátano no son aprovechados eficientemente por el cultivador, ya que este enfoca su producción en la comercialización o como opción alimenticia para el hogar, por lo que después de usar el fruto se destina el denominado “restante” para abono de cosecha, por medio de su descomposición.
El grupo de investigación Biorremediación de la Universidad Nacional elaboró una investigación para fomentar el aprovechamiento óptimo de este cultivo a partir de la formulación de alternativas de producción en su cadena de valor, pues según Óscar Suárez, docente de la UN en Manizales, “las siembras podrían ser más beneficiosas de usarse al máximo los recursos en cada cosecha”.
De estos residuos presentes desde la primera hasta la última etapa de cosecha de plátano, puede obtenerse o producirse etanol, empaques, artesanías, jarabes medicinales, harinas y hasta envueltos.
En este mismo sentido, si las familias utilizaran eficientemente todas las partes del plátano, tan solo con la venta de la fibra y dependiendo de su condición de mayoristas o minoristas, podrían ganar 26 y 16 dólares por libra, respectivamente, de este residuo del cual se pueden hacer artesanías como muñecos, bandejas, etc.
La ganancia anterior variaría si además se adelantan desarrollos industriales sobre estos elementos para elaborar empaques biodegradables, que encuentran en el mercado una demanda total y permanente.
Igualmente, dichos residuos sirven para la fabricación de etanol y butanol, pectinas, compostados (abono natural), papel, jarabes, opciones alimenticias como dulce de plátano verde, mazamorra y plátanos conservados por frío, y hasta tintes naturales.
Además, el grupo formuló tres alternativas que hacen referencia al proceso de elaboración de hojuelas a partir del raquis (eje principal de las hojas), la fabricación de harina de la cáscara del plátano y cuatro formas diferentes de extraer fibras.