Medellín, marzo 24 de 2011.- Corpoica entregó la primera variedad colombiana de higuerilla, denominada Nila Bicentenaria, como una oferta de material mejorado y adaptado a las condiciones agroecológicas del clima frío moderado (1800 - 2100 msnm), dando respuesta a los productores colombianos sobre este nuevo cultivo o actividad agroindustrial, anunció el Director Ejecutivo de la Corporación, Juan Lucas Restrepo Ibiza.
Como resultados tangibles de investigación, además de Nila Bicentenaria, el programa de Corpoica -Higuerilla: Alternativa Productiva, Energética y Agroindustrial para Colombia-, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que inició en el año 2007, socializó una serie consideraciones básicas para el manejo agronómico y sanitario (Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses) del Cultivo, que servirán como alternativas agronómicas para mejorar la competitividad de este sistema productivo.
Igualmente, las actividades desarrolladas durante los últimos años, permitieron la conformación de la Colección Colombiana de Higuerilla con 426 variedades de esta especie, los cuales servirán de base para el programa de mejoramiento y en un futuro inmediato, aumentar la oferta de material mejorado para las diferentes regiones del país.
En cuanto al ciclo del cultivo de Nila Bicentenaria, la investigación arroja que la primera cosecha se da a los 180 días (6 meses), después de la siembra; de allí, cada mes y medio se hace una cosecha hasta acumular 5, para un rendimiento total entre 3 y 4 toneladas por hectárea a los 12-14 meses.
La recomendación para los productores es que manejen este cultivo a alturas que les permita cosechar los racimos sin necesidad de ninguna ayuda como escaleras. Para un segundo ciclo se recomienda hacer un corte o soqueo a la altura de la ramificación principal para favorecer la emisión de nuevos brotes.
Según el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza, la higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo, como una alternativa económica para la producción de aceites vegetales de uso industrial. Colombia es un importador neto de este tipo aceite, cuando podríamos producirlo, generando posibilidades para los agricultores colombianos".
La investigación permitió entregar la primera variedad Nila Bicentenaria, como resultado de un trabajo interinstitucional, liderado por Corpoica durante 6 años, en diferentes disciplinas para lograr entregar esta solución tecnológica.
El trabajo que se ha hecho nos va a permitir mantener una dinámica para lograr en el corto plazo, entregar otras variedades de higuerilla para clima medio y cálido.
Nila Bicentenaria está constituida entre el 46 y 48% de su peso en aceite, siendo su principal componente el ácido ricinoléico (89-90%), que le confiere propiedades físicas y químicas muy interesantes, convirtiéndolo en una materia prima de alto valor en la industria oleoquímica, con múltiples aplicaciones y usos industriales. Para la obtención de un kilogramo de aceite, a través de procesos mecánicos, la industria requiere aproximadamente 2,7 kilogramos de grano seco.
Para Alejandro Navas Arboleda, Investigador Ph.D., líder del Programa de Investigación en Higuerilla de Corpoica, la estructura química del aceite de ricino o castor oil lo convierten en una interesante materia prima para la producción de pinturas, detergentes, insecticidas, nylon, resinas plásticas, cueros artificiales, biocombustibles, bactericidas, fungicidas, grasas lubricantes para motores de altas revoluciones, espumas, cosméticos, medicinas y hasta la elaboración de prótesis humanas.
En el momento, la semilla de esta nueva variedad está siendo beneficiada y se espera que en 30 días aproximadamente, esté disponible para el público interesado.