Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, agosto 2 de 2011.- El Gobierno nacional se ha dedicado a incrementar la producción de los campos y pozos de petróleo y gas, para lo cual se siguen implementado medidas tanto en la optimización de la producción existente en el corto plazo, como en la promoción de nuevos hallazgos en el mediano y largo plazo.

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al instalar el Congreso Latinoamericano de Crudos Pesados, que se realiza en Bogotá, al advertir que este año se espera alcanzar una producción de 920.000 barriles por día y de 1.350.000 barriles por día al mes de diciembre de 2014.

Al respecto, el titular de la cartera de Minas, informó que durante el mes de julio se obtuvo una producción promedio de 930.000 barriles aproximadamente. Esta cifra, agrego, hubiera podido estar por encima de los 945.000 barriles por día, de no haber sido por el diferimiento que se tuvo en el campo Rubiales a raíz de la coyuntura social que se tuvo en la tercera semana del mes en mención.

El ministro se mostró confiado en alcanzar, al cierre del presente año, una cifra cercana al millón de barriles por día.

Al destacar que cerca del 60% de la producción del país proviene de crudos pesados, aseguró que “somos unos convencidos de la necesidad de seguir impulsando a fondo el desarrollo de tan importante subsector”

En relación con los pozos exploratorios, anunció que se perforarán cerca de 540 en el periodo del actual Gobierno. De esta cifra ya se han perforado más de 75, sumados a los 113 del año anterior y se espera cerrar 2011 con una cifra no inferior a los 130 pozos exploratorios.

Estos resultados, subrayó el ministro, “alejan el horizonte de una importación neta de petróleo más allá del 2021, dando el tiempo necesario para que se concreten nuevos hallazgos, para lo cual continuaremos con intensas actividades en materia de exploración”.

En el tema puntual de los crudos pesados, agregó que se esperan buenas noticias de los contratos asignados las diferentes Rondas desarrollados entre 2007 y 2011 en los Llanos y la Orinoquia Colombiana, en las cuales se entregaron cerca de 12 millones de hectáreas para exploración con una gran prospectividad y que empieza a mostrar su potencial en los resultados positivos obtenidos en los pozos perforados en el bloque caño sur operado por Ecopetrol y en varios de los bloques de crudos pesados de la Ronda Colombia 2008.

Rodado Noriega manifestó que teniendo en cuenta el auge de los crudos pesados y su creciente potencial en Colombia, el Gobierno nacional en cabeza de Ecopetrol está desarrollando dos proyectos especiales en las refinerías del país, uno de modernización de la refinería de Barrancabermeja por un monto de US$3.386 millones que entrará en operación en agosto de 2015 y el plan de maestro de la refinería de Cartagena con una inversión de US$3.891 millones en donde se ampliara la capacidad a 165 Kbd y cuya entrada en operación se estima en junio de 2013. En ambos casos se mejora el factor de conversión de dichas refinerías por encima del 95% y en especial con el cargue de crudos pesados.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022