Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Septiembre 13 de 2011.- En el marco de un convenio de cooperación entre Corpoica y Corabastos, se le dará impulso a la producción y comercialización de productos limpios para beneficio de productores y consumidores en la zona central andina del país.

Los consumidores de Colombia y el mundo están cada vez más interesados en disponer de alimentos sanos, sin residuos tóxicos y producidos en condiciones adecuadas. Los alimentos producidos de esta manera se conocen como productos limpios o inocuos.

Estos productos se están obteniendo gracias a la capacitación y motivación de agricultores de Boyacá y Cundinamarca, para que apliquen Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus cultivos.

Actualmente, Corpoica adelanta un programa de transferencia de tecnología orientado a intensificar la producción y consumo de alimentos limpios (producidos con BPA), que son demandados especialmente por sectores de mercado ya sensibilizados, como algunos hoteles, hospitales y restaurantes.

Se incluyen tres proyectos, financiados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se están implementando parcelas demostrativas de producción, acompañadas de módulos de formación sobre el tema con los cultivos de cebolla de rama, papa y hortalizas.

El programa se desarrolla mediante alianzas con productores en cebolla de rama, en Aquitania (Boyacá) con los productores de Asoparcela. En papa, Ventaquemada (Boyacá) con el consorcio SAT Proyca Puente Boyacá, Cooinpaven y Asoagroturmequé, y en Carmen de Carupa (Cundinamarca) con el consorcio Corpomortiño, Asoaagroalizal y Asoagropecuaria Charquira. En hortalizas de la Sabana de Bogotá, la gestión se lleva a cabo con ocho productores.

En total, más de 90 productores están directamente vinculados a los proyectos, que son liderados por los investigadores Germán Sánchez, Eduardo Espitia y Ricardo Galindo, del Centro de Investigación Tibaitatá, de Corpoica.

Para el proceso de comercialización, en desarrollo del convenio, se adelantan negociaciones con comerciantes de Corabastos, para buscar y sostener los mercados en los que estos productos se venderán.

? Qué son alimentos limpios?

Los alimentos inocuos son aquellos que no causan perjuicio al consumidor, siempre y cuando sean preparados o ingeridos adecuadamente. La producción convencional (la producción agrícola más difundida) ha traído problemas como la diseminación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) frescos contaminados.

Recientemente fue Europa el escenario de un sonado caso de verduras contaminadas que produjeron varias víctimas por diseminación de la bacteria Escherichia coli.

Otra contaminación silenciosa, pero perjudicial a largo plazo, es la que se da por la acumulación de residuos de tóxicos, que son aplicados en exceso en los cultivos para protegerlos de las plagas o para incrementar la producción. El consumo continuo de productos con cantidades de tóxicos, así sean muy pequeñas, trae efectos crónicos que afectan la salud.

La producción convencional también trae consigo en muchos casos la contaminación de los suelos, de las fuentes de agua y del ambiente en general. Estos tipos de contaminación se pueden generar durante el desarrollo de los cultivos en campo o durante la manipulación en la cosecha y la post cosecha.

Afortunadamente también es posible evitar esta contaminación mediante la aplicación de juiciosas técnicas de producción que impidan la ocurrencia de estos problemas asociados a la producción de alimentos. La aplicación de técnicas de producción que garanticen que los alimentos no resultan contaminados o con residuos se conoce como Buenas Prácticas Agrícolas.

Buenas Prácticas Agrícolas

Las Buenas Prácticas Agrícola, BPA, surgen como una estrategia para resolver los riesgos de contaminación en la producción de alimentos. Incluye métodos de manejo y prácticas de higiene en la producción agrícola, tanto en campo como en la fase posterior a la cosecha. Adicionalmente los principios de las BPA buscan impactar positivamente el ambiente y el bienestar de los trabajadores y consumidores.

Las BPA incluyen labores que racionalizan el uso de plaguicidas, uso del agua limpia, tienden a proteger los suelos, promueven la diversidad de cultivos. A la larga, dan alternativas de mayores rendimientos e ingresos a los agricultores.

Así mismo, las BPA promueven el mejor trato a los trabajadores del campo y generan un ambiente seguro para trabajadores, productores, comercializadores y consumidores. Con su aplicación se puede ofrecer al mercado productos frescos de elevada calidad e inocuidad producidos con un mínimo impacto ambiental.

Productos limpios en Colombia

Durante los últimos años, algunos agricultores colombianos están implementando BPA en sus cultivos, gracias a lo cual es posible conseguir en el país hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas limpias.

Los productores que han incursionado en la aplicación de las BPA están en capacidad de ofrecer a los consumidores de Colombia productos sanos, limpios e inocuos y garantizados que están empezando a ocupar espacios en el mercado nacional e internacional de alimentos frescos.

En la estrategia seguida por Corpoica y Corabastos se busca sensibilizar aún más a compradores actuales y potenciales de estos productos, chef, responsables de las compras de lo que se ha denominado mercados institucionales: hospitales, Ejercito, Policía, Bienestar Familiar, entre otros, así como los comerciantes de la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, para que puedan atender estas demandas de productos limpios y de esta forma, contribuyan a masificar su adquisición entre los consumidores de la región.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022