Con una ceremonia simbólica realizada en Ladrilleros -Bahía Málaga- en el Pacífico colombiano, se dio apertura oficial a la temporada de ballenas, que irá hasta el 21 de octubre y que este año tiene como lema "por un avistamiento responsable".
BUENAVENTURA.- En Bahía Málaga, las autoridades ambientales marcaron el inicio oficial de la temporada para el avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas en el Pacífico colombiano, un espectáculo natural que se podrá apreciar durante más de tres meses y que atrae a no menos de 200 mil visitantes cada año.
Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, para que, colombianos y extranjeros visiten el pacífico colombiano y disfruten de uno de los atractivos más espplndidos que brinda la naturaleza: el avistamiento de ballenas en nuestros ecosistemas marinos.
Esta temporada se posiciona como una oportunidad para que los consejos comunitarios, que habitan en la zona, se fortalezcan en actividades de ecoturismo. Es de resaltar que en las áreas protegidas se realizan actividades de educación y sensibilización a los visitantes para ejercer un avistamiento de ballenas responsable, señala la dirección de Parques Nacionales Naturales (PNN).
Para esta temporada, PNN une esfuerzos con los consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes de Juanchaco, Puerto España, Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura, la Armada Nacional, la DIMAR, la Policía Nacional, el Sena, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), para garantizar un avistamiento seguro y responsable de las ballenas.
Las ballenas jorobadas, cuyo nombre científico es Megaptera novaeangliae. realizan cada año un viaje de 8.000 kilómetros desde la Patagonia chilena hasta el Pacífico colombiano, para sorprender con su canto, que puede ser oídos hasta a 20 kilómetros de distancia, a visitantes y pobladores de esta región. El soplido de una jorobada puede llegar a los 3 metros de altura y se puede oír a más de 245 metros de distancia. Cuando estos cetáceos se preparan para realizar un buceo profundo, arquean sus espaldas y sobresale una pequeña joroba, que es la dio lugar a su nombre común.
“Se realizaron una serie preparaciones previas con las diferentes personas que se capacitaron con los otros intérpretes ambientales y los conductores de las lanchas. Nosotros, como autoridad ambiental, participamos haciendo el fortalecimiento en aspectos ecológicos y sobre el manejo de residuos sólidos. Siempre hemos hecho parte de este proceso”, afirma Yamile Perdomo, funcionaria de la regional Pacífico Oeste de la CVC.
El lema de este año es “Por un avistamiento responsable”, puesto que todo lo realizado con las comunidades y diferentes autoridades va encaminado a tener el menor impacto en el medio natural de las jorobadas y, por supuesto, del Parque Natural Nacional Uramba Bahía Málaga.
La recomendación entregada por José Anselmo Pretel Torres, secretario técnico del esquema de manejo conjunto del Parque Nacional Natural Bahía Málaga, es “hacer el ejercicio a través de operadores locales certificados para tal fin y que puedan acatar las recomendaciones que se den desde la Dirección Marítima, Dimar, con todo lo que tiene que ver con la seguridad marítima. El parque nacional ha autorizado a los actores locales asociados a la labor de ecoturismo con un banderín para realizar el avistamiento dentro del polígono del área protegida”.
Este evento es, sin duda alguna, una experiencia que merece ser vivida. "Los invitamos a hacerlo de manera responsable, pensando en el cuidado, protección y respeto por la naturaleza", señalan los funcionarios de la CVC.
Otro dato sobre las características de estas ballenas que no poseen dientes, es el tamaño de su corazón, el cual puede llegar a pesar hasta 200 kg, el equivalente a 3 hombres adultos.
Las recomendaciones de PNN para el avistamiento responsable de ballenas jorobadas son:
- Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
- No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
- No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
- Utilizar ropa y zapatos cómodos.
- Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
- Usar gorra y llevar capa impermeable.
- No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales.