Cerca de 500 visitantes, entre ellos 85 extranjeros, han tenido la oportunidad de explorar y maravillarse con la belleza natural de Caño Cristales, en el departamento del Meta, desde que se dio su apertura en el mes de mayo.
VILLAVICENCIO.- Durante los meses de mayo y junio, 497 turistas decidieron viajar a Caño Cristales, conocido mundialmente por sus mágicos colores y su rica biodiversidad.
Los visitantes extranjeros proceden de diversos rincones del mundo, incluyendo Rusia, Estados Unidos, Francia, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Reino Unido, España, Canadá, Países Bajos, China, Bélgica, Argentina, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y Costa Rica, según el registro de Parques Nacionales Naturales (PNN). Este variado grupo refleja la atracción global que hay de Caño Cristales con su espectacular biodiversidad y sus paisajes únicos.
Caño Cristales, un río ubicado en el Parque Nacional Serranía de la Macarena en Colombia, en jurisdicción del departamento del Meta, es conocida por la impactante belleza de sus aguas cristalinas, que se tornan de colores que van del verde esmeralda al amarillo, azul y rojo, gracias a la presencia de diversas especies de plantas y de vida acuática. El principal atractivo es un tipo de planta llamada Macarenia clavigera, que se vuelve de color rojo brillante en el lecho del río durante la temporada de lluvias.
Según PNN, la microcuenca tiene sus nacimientos dentro del Parque Sierra de La Macarena (62% aprox.) en tanto que el restante 38%, hasta su desembocadura en el Río Guayabero, se encuentra en la Zona de Recuperación para la Preservación Sur del DMI Macarena Sur, razón por la cual, el manejo se debe hacer de manera coordinada entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible Cormacarena.
Su alto valor paisajístico lo ha puesto como uno de los 11 destinos marca país de Colombia, siendo el principal destino turístico del departamento del Meta y su belleza ha llegado a promocionarse en más de 29 países del mundo, convirtiéndolo en un lugar que cada día es más visitado tanto por turistas nacionales e internacionales.
Caño Cristales, llamado por numerosos viajeros como el río más bello del mundo, semeja a una de las Vellosias con forma de candelabro, con tantas ramas y arroyos tributarios que parece un árbol enclavado en la superficie de la una meseta inclinada del macizo guyanés. Es la oportunidad única que tiene el turista de reconocer en una sola región los cuatro mundos de la Serranía de La Macarena.
En el sector de Caño Cristales se localizan diversos senderos para la interpretación del patrimonio natural y cultural, tanto en el subsector de Colores, como el subsector Selva. En total, hay 10 opciones de senderos repartidos en las partes altas y baja del Caño, haciendo más diversa y complementaria la oferta turística.
--