Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Desde La Guajira hasta el Amazonas, el país cuenta con 23 parques nacionales naturales (PNN) abiertos al público para disfrutar de las vacaciones de fin de año. Solo Caño Cristales, en el PNN de la Macarena, tuvo en 2022 más de 10.000 visitantes.

 

BOGOTÁ D.C.-    Senderismo, caminatas, canotaje, careteo, montañismo, avistamiento de aves, mariposas, y escalada de roca, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en los PNN, que este año lanzaron la campaña "Es el momento de conocer y proteger", con la cual se busca generar conciencia en cuanto a la conservación de la riqueza natural y cultural en los visitantes interesados en realizar ecoturismo en las áreas protegidas de Colombia.

Actualmente, los colombianos cuentan con 23 escenarios naturales abiertos al ecoturismo ideales para conocer y disfrutar en familia durante estas vacaciones. Se trata de áreas naturales aptas para todos aquellos que estén interesados en vivir una experiencia ambiental.

"Desde Parques Nacionales queremos invitar a colombianos y extranjeros a descubrir la importancia y la belleza que albergan nuestras áreas protegidas, solo así vamos a generar conciencia sobre la protección de nuestra biodiversidad", señaló Luisz Olmedo Martínez, director general de PNN.

Los 23 Parques Nacionales habilitados para el ecoturismo están ubicados en las diferentes regiones de nuestro país de la siguiente manera:

Región Caribe
PNN Corales del Rosario y San Bernardo, PNN Tayrona, SFF los Colorados, Vía Parque Isla de Salamanca, SFF Los Flamencos, PNN Macuira.

Región Pacífico
PNN Gorgona, PNN Uramba Bahía Málaga, PNN Farallones de Cali, PNN Utría, PNN Tatamá, SFF Malpelo.

Región Orinoquía
PNN Sierra de la Macarena, PNN El Tuparro, PNN Tinigua, PNN Chingaza (Senderos habilitados Laguna de Siecha, Plantas del Camino y Suasie).

Región Andina
PNN Cocuy, Área Natural Única Los Estoraques, PNN Cueva de los Guácharos, PNN Los Nevados, SFF Galeras, SFF Isla de la Corota, SFF Otún Quimbaya.

Región Amazonia

PNN Amacayacu

En esta temporada, por medio de un aplicativo web, los visitantes pueden elegir su próximo destino natural y vivir una inolvidable experiencia. Al ingresar en el siguiente link https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/actividades-ecoturisticas/  podrán seleccionar su actividad ecoturística preferida.

Una vez el visitante escoge la actividad, la herramienta lo conecta con el área protegida ideal para disfrutarla. En la plataforma también podrá realizar un recorrido virtual por los diferentes escenarios naturales con imágenes y sonidos reales, así como obtener datos y recomendaciones útiles sobre el destino al cual emprenderá la aventura.

Para visitar estas áreas protegidas, los colombianos y extranjeros pueden conocer previamente las tarifas de entrada a los Parques Nacionales publicadas en la web de la entidad https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/derechos-de-ingreso/.

Algunas de las recomendaciones para los ecoturistas son: preparar con tiempo el viaje, consultar las recomendaciones de indumentaria,
utilizar repelente y bloqueador solar biodegradable, en los casos que se requiera adquirir una póliza o seguro de accidente y rescate.

De igual manera, PNN recomienda reservar el servicio de guía y de interpretación brindada por operadores autorizados. y recuerda que no está permitido usar drones en las áreas protegidas.

Adicionalmente, los ecoturistas deben cuidar de no perturbar con ruidos excesivos a las especies animales, ni alimentar la fauna silvestre, mantener una distancia prudente, respetar las zonas habilitadas y atender la orientación de los guardaparques y tener muy en cuenta que está prohibido realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillo, quemar basura, realizar talas y capturar o cazar animales silvestres.

Otra de las normas a tener en cuenta es que, por ser escenarios dedicados a la conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos, no se deben ingresar platos ni cubiertos plásticos, pitillos, empaques de poliestireno (icopor), vasos desechables, bolsas plásticas de un solo uso y derivados, como lo establece la Resolución 1558 de 2019.

Caño Cristales, muy visitado

Un total de 10.400 turistas visitaron Caño Cristales durante los seis meses que estuvo abierto este año, 2.438 visitantes extranjeros y 7.962 colombianos recorrieron este atractivo natural, que es considerado el río más bonito del mundo por la diversidad de tonalidades que genera la presencia de la planta acuática Macarenia Clavigera.

El cierre oficial del lugar se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre luego de evidenciar una disminución del caudal del caño, y detectar que en algunos sectores la planta acuática se encontraba en etapa de floración, momento en que se necesita evitar la intervención humana en el ecosistema para garantizar la subsistencia de esta especie.

La restricción del ingreso se dará para el desarrollo de actividades en el sector Caño Cristales y sus atractivos Cristales de Colores, el Sendero Pailones y Caño Cristalitos. No obstante, los escenarios naturales Laguna del Silencio y Raudal Angosturas I, continuarán prestando los servicios ecoturísticos en La Macarena.

Finalmente, Cormacarena y Parques Nacionales de Colombia ratifican su compromiso con la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales, permiten a miles de turistas deleitarse con fauna y flora única, y además, generan el sustento para más de 600 familias que dependen del ecoturismo en el municipio.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022