Las autoridades regionales de este puerto, en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar), buscan posicionarlo como un ecodestino.
TUMACO (Nariño).- A través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, la Dimar, en articulación con las autoridades civiles y militares, han trazado estrategias que permiten tener a Tumaco entre los destinos preferidos por más de 1.500 turistas nacionales e internacionales, según el último reporte de la temporada de Semana Santa.
Estas acciones, van desde el establecimiento de horarios para adelantar actividades marítimas y náuticas en la jurisdicción, el seguimiento de las condiciones climáticas marinas reportadas desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), hasta la presencia de inspectores en los embarcaderos autorizados, con el fin de verificar los documentos para la navegación, elementos de seguridad a bordo y estado de las motonaves prestadoras de servicio de transporte marítimo de pasajeros.
Cabe resaltar que en Tumaco los deportes náuticos, tales como el jet-ski, gusanito, kayak, bicicletas marinas, entre otros, son los preferidos por los turistas; sin embargo, es importante recordar que estos artefactos deben contar con la documentación al día y los elementos de seguridad establecidos y socializados por la Capitanía de Puerto con el gremio. Adicionalmente, la dirección marítima enfatiza en que la navegación nocturna solo está permitida en embarcaciones de recreo que ofrecen servicios de recorridos turísticos.
Los gestores de esta iniciativa para fortalecer la actividad turística en Tumaco ratificaron su compromiso de ofrecerle a los turistas interesados en este destino, unas condiciones seguras para realizar su actividad.
En ese sentido, la Dimar continúa en constante preparación para recibir a los turistas que deseen visitar esta zona en las próximas temporadas vacacionales del año, preparándose para ofrecerles jornadas con cero siniestros o situaciones que pongan en riesgo la vida humana en el mar y que afecten el medio marino.