Este proyecto turístico de la comunidad indígena Zenú, que es apoyado por el Programa Colombia Sostenible,fue presentado con éxito en la vitrina turística de Anato, en Bogotá, por invitación de la Gobernación de Sucre.
Bogotá D.C., febrero 21 de 2022. La Ruta Etnoecoturística para el Rescate de la Cultura Ancestral Zenú, que fue presentada en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO-, realizada del 23 y el 25 de febrero en el recinto de Corferias, en un destino turístico de "altas bondades étnicas, culturales y ambientales en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por la violencia.
Este proyecto, financiado por el Programa Colombia Sostenible -adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP)- y operado por Microempresas de Colombia con el apoyo de Swissaid Colombia, les ofrece a los visitantes 3 recorridos con diferentes estaciones: el primero está dedicado a la historia, tradición y cultura; el segundo, a la ancestralidad Zenú y, el tercero, a los procesos y prácticas de la agricultura comunitaria.
Juan Carlos Mahecha Cañón, director del FCP, manifestó que "esta es una gran oportunidad para promocionar un destino turístico en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza y que hoy, gracias a la Política Paz con Legalidad, vemos con otros ojos; los ojos del turismo sostenible y la reactivación económica para beneficio del pueblo indígena Zenú y toda una región que ha creído en la apuesta de intervención integral del Programa Colombia Sostenible".
Las miradas de lios visitantes a la vitrina turística de Anato se centraron en San Antonio de Palmito (Sucre), un municipio PDET que ve en la Ruta, la oportunidad de mostrar sus tradiciones culturales y la enorme riqueza en biodiversidad de su bosque seco tropical. En palabras de Nadín Hernández, representante legal de la Corporación Etno Tour Zenú,conformada recientemente en el marco del proyecto, participar en Anato 2022 representa "esperanza", pues "son pocas las comunidades indígenas que pueden participar en una evento tan grande, por lo que mostrar nuestro pueblo y nuestra cultura indígena Zenú es algo maravilloso. Para la Ruta y para nuestra Corporación es un escalón que nos motiva a seguir trabajando en el enfoque turístico, étnico y ecológico de nuestro territorio", destaca.
Y es que esta invitación de la Gobernación de Sucre es un estímulo para este naciente actor turístico de carácter étnico que ve en Anato la posibilidad de establecer lazos comerciales y relaciones de largo plazo con operadores, periodistas y actores del sector, especialmente aquellos dedicados al turismo étnico y comunitario. Por tales motivos, en el evento participará el aliado comercial del proyecto, la Agencia de Viajes Operadora TuCaribe, con el objetivo de identificar nuevos clientes y buscar nuevos mercados para el naciente destino turístico del pueblo Zenú.
Según Aideth Roqueme, beneficiaria del proyecto e integrante de la Corporación, "esta es una gran oportunidad para dar a conocer al turista nacional e internacional la riqueza ancestral, cultural y gastronómica de San Antonio de Palmito, y pues invitarlos a todos a vivir una experiencia diferente a la tradicional de sol y playa".
De acuerdo con Israel Zabaleta, presidente de la Junta Directiva de la Corporación, los interesados deberán "acercarse al stand de la Gobernación de Sucre para conocer a San Antonio de Palmito y, por supuesto, los distintos recorridos que ofrece la Ruta.
Este proyecto elegido y priorizado en el marco de la Convocatoria No 1 del Programa Colombia Sostenible favorece a 67 familias indígenas pertenecientes a 19 cabildos en San Antonio de Palmito (Sucre), municipio PDET en los Montes de María.
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.