Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mantener abierto el sendero de la quebrada La Vieja, al nororiente de la capital.

 

BOGOTÁ D.C.- La alcaldesa, quien visitó el sendero de la Quebrada La Vieja para verificar el plan piloto que se viene adelantando en este espacio y que permitirá, con autorización de la CAR que permanezca abierto, anunció una enorme inversión en reforestar los cerros y en conectar sus senderos para que de un lado la ciudadanía los pueda disfrutar, pero también los pueda reforestar y proteger”. 

La mandataria de la ciudad señaló que esto hace parte de un gran trabajo para que todos los senderos ambientales de la ciudad estén abiertos y que con la ciudadanía se garantice la protección y cuidado de los Cerros Orientales. 

“Hoy vinimos con el ministro de Ambiente y el director de la CAR a decirle a la ciudad que estamos muy contentos de los resultados del plan piloto en la Quebrada La Vieja, este plan finaliza este sábado y esperamos que la CAR nos permita mantenerlo abierto”, señaló la alcaldesa Claudia López. 

La mandataria de la ciudad explicó que la solicitud se da tras cumplir con éxito la prueba piloto que se viene adelantando desde octubre del año pasado, que incluía una serie de adecuaciones por parte de la Administración Distrital. 

“Queremos que no solo continúe abierto este sendero, sino toda la red de senderos de los Cerros Orientales, estamos esperando que la CAR y la ANLA nos den licencia para saber cómo hacer uso de la mejor manera y cómo conectar los cerros”, recalcó la alcaldesa. 

En este lapso la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) adelantó una serie de compromisos para garantizar el cuidado de este importante espacio. 

“Los Cerros Orientales se pueden proteger bien, se pueden usar bien y son un patrimonio público de la ciudad, nosotros nos vamos a encargar, si nos dan licencia ambiental, de tener un adecuado manejo tanto al interior de los cerros como en el acceso”, enfatizó la mandataria de la ciudad. 

Con el plan piloto se implementaron horarios regulados, máximo de personas, un día de cierre a la semana del sendero para su mantenimiento y nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. 

“La gran noticia es que entre todas las autoridades estamos unidos en un propósito de recuperar los cerros orientales, de restaurarlos, ¿Cómo se hace? Con el trabajo de todos, a través del cambio de comportamiento, el ejercicio con este piloto buscaba eso restaurar la naturaleza”, sostuvo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. 

También se implementó una APP de registro que permite controlar la carga de personas que suben por el sendero, cicloparqueaderos, señalización y guías de inducción. 

La alcaldesa de la ciudad recorrió el sendero de esta importante quebrada para verificar el estado de la misma y recordó la importancia de reconciliarnos con la naturaleza ya que es clave para el futuro. 

Gracias a estas adecuaciones adelantadas por la EAAB, este modelo de operación es ejemplo para estos espacios ecológicos, donde suben los fines de semana alrededor de 550 personas.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá con la solicitud de apertura permanente de este sendero es que la ciudadanía tenga un acercamiento con la naturaleza y se apropie de su protección. 

El Acueducto de Bogotá está adelantando un trabajo permanente en este sendero que incluye medidas preventivas y correctivas con acompañamiento de la Policía. 

Este sendero estuvo cerrado cerca de 2 años por solicitud de la CAR, por esta razón la Alcaldía de Bogotá implementó el plan piloto que permitiera garantizar su cuidado y cambios de comportamiento de los ciudadanos. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022