Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por sorpresa tomó a los ambientalistas la licencia ambiental otorgada a la Armada Nacional para la Construcción de la Estación de Guardacostas y obras complementarias en La Isla Gorgona, parque nacional natural privilegiado para la conservación ecológica y la protección de especies marítimas.

La licencia para la construcción de la Estación fue otorgada por el controvertido director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, mediante la resolución 066 de 2015 y según se conoció las obras empezarían a realizarse el próximo año.

En tal sentido, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para solicitarle la suspensión de las obras, que se constituyen en un serio riesgo para la integridad ecológica de la isla.

“Nos enteramos de la existencia de ese proyecto el pasado 31 de octubre, en una reunión con los directivos de Parques Nacionales Naturales, precisamente para evaluar la declaratoria de nuevas áreas de reserva y la ampliación de otras”, dijo al respecto el investigador Gonzalo Andrade, miembro de la Accefyn.

El profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, manifestó que por tal razón le pidieron al presidente Santos que se suspenda el inicio de la obra hasta tanto no se revise en detalle, con miembros de la Comisión de Áreas Protegidas, el Invemar y los mismos Parques Nacionales, para mirar el alcance de la propuesta

“Debemos analizar con detenimientos el impacto de un radar de 55 metros en este parque, de un puerto de 165 metros de largo y de unas viviendas para alojar 25 infantes de marina”, precisó el investigador.

Recordó que en el congreso de áreas protegidas mundiales, la UICN declaró hace dos años dentro de las listas verdes de áreas protegidas, a los parques naturales de Gorgona, Galeras y Tuparro. En julio, estas certificaciones fueron ratificadas por dos años más, lo que implica que estas son las que más estrategias de conservación están cumpliendo en este momento.

El profesor Andrade fue enfático en la necesidad de buscar otros mecanismos para hacer vigilancia en el Pacífico, de manera que no se afecten áreas protegidas, las cuales se crearon exclusivamente para la preservación de los ecosistemas y seguir haciendo investigación.

Al respecto, consideró que para ejercer vigilancia y control no es necesario una construcción que puede deteriorar ecosistemas que permanecen intactos.

Con el aval de Parques Nacionales

En torno al proyecto de la Estación de Guardacostas, la Armada Nacional emitió un comunicado a través del cual sostiene que el proyecto está direccionado bajo los lineamientos de Parques Naturales, respetando y acatando las normas para la protección y conservación de las especies nativas existentes en esta reserva natural. De ahí que se encuentra contemplado el levantamiento del inventario de flora y fauna del área de intervención, con el propósito de garantizar la conservación de nuestros ecosistemas, señala el comunicado de la Armada Nacional.

Según señala la institución, Parques Nacionales Naturales definió los puntos en los cuales se desarrollará la construcción de la Estación de Guardacostas, teniendo en cuenta que fueron zonas anteriormente intervenidas lo que mitigaría un posible impacto ambiental.

El desarrollo y diseño de la construcción de la Estación está previsto para generar el menor impacto ambiental bajo estrictas condiciones de seguridad y planes de mitigación, señala la misiva oficial.

Destaca, así mismo, que la construcción se realizará adaptando la infraestructura a las condiciones de la región Pacífica, permitiendo la libre movilidad y circulación de las especies existentes, adaptándose al entorno y respetando las áreas protegidas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022