En el parque Nacional El Tuparro, en el Vichada, tanto la población estudiantil como la comunidad en general recibe capacitación para promover este extenso territorio como un ecodestino. Recientemente, estudiantes de una de las instituciones de Puerto Carreño y personal de la Contraloría Departamental, tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes escenarios y bellezas paisajísticas, fauna y flora de esta región, que alberga el raudal Quituna y que en 1800 el baron Alexander von Humboldt calificó como la octava maravilla del mundo.
PUERTO CARREÑO (Vichada), octubre 1 de 2016.- Continuando con la promoción de la estrategia de conservación, empoderamiento y reconocimiento del Parque Nacional Natural el Tuparro “Enamórate del Tuparro”, funcionarios de esta Área Protegida realizaron la socialización de la misma a estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta y a personal de la Contraloría departamental de Vichada.
Durante estas socializaciones los participantes tienen la oportunidad de conocer los objetivos misionales, de conservación, los valores objetos de conservación, las líneas estratégicas de gestión del Parque el Tuparro, al igual que apreciar algunas fotografías de los diferentes escenarios y bellezas paisajísticas, fauna y flora silvestre, ecosistemas representativos y riqueza cultural que el parque ofrece.
El objetivo de esta estrategia es no solo socializar la importancia de esta área protegida para Colombia y la región de la Orinoquia, sino el de promover las visitas a la misma con el fin de que las personas puedan reconocer de manera vivencial las maravillas que esta posee.
Es de resaltar que a través de esta estrategia se ha venido incrementando en Puerto Carreño el interés institucional por esta Área Protegida, la cual es presentada a nivel local por medio de la línea de Gestión de Educación Ambiental del Parque.
Según la Dirección Nacional de Parques Nacionales, el Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.
Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro, categoría de nivel mundial que plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.
Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el científico Alexander Von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos de esta área protegida.